La mujer perfecta

11 mayo, 2020

La nueva película de Arantxa Echevarría, La mujer perfecta, una comedia protagonizada por Belén Rueda y Jose Coronado, que debía empezar a rodarse este mes, comenzará el 24 de agosto.

«Como mujer me he pasado media vida intentando vivir según los cánones establecidos para mi sexo. Y lo hacía fatal. Un enorme desastre. Un día decidí dejar de sentirme culpable por detestar los tacones, por querer ser directora de cine o por no saber callarme ninguna opinión. Fue una liberación. Eso es nuestra película. Una liberación.

La protagonista, Lucía, vive inmersa en lo correcto. En lo que se espera de ella, en esos cánones establecidos: ser madre, esposa y mujer perfecta. Además, está en la cincuentena. Una edad donde las mujeres desaparecemos de la faz de la tierra. Nos traga un silencio extraño, la gente ya no nos mira. Los hijos se marchan y nos encontramos con nuestra propia realidad. Pero con más kilos, arrugas y cansancio. A esa edad parece ser que una mujer no se puede enamorar de nuevo, no puede tener relaciones sexuales, buscar un trabajo mejor o hacer rafting en las cataratas Victoria. A esa edad ya está todo vivido y empaquetado. O no. Ese ‘no’ es lo que hace de esta película algo especial. Porque es un ‘no’ desde el humor, desde la comedia inteligente, desde la delicadeza. Yo misma rodé mi primera película a los 50 años. Contra todo pronóstico.

Contra todos los ‘no’ siempre pienso en 8 apellidos vascos. A través de la risa consiguió explicar mejor al espectador la idiosincrasia del pueblo vasco que 25 años seguidos viendo telediarios. La risa es el camino directo al corazón del espectador. Y yo, que soy feminista, estoy deseando reírme del propio feminismo, de la crisis de la mujer a los 50 y de las relaciones de los hombres y las mujeres a esas edades. Tenemos que reírnos de la sociedad, de lo que está pasando ahora mismo. Tenemos que ver una película escrita por una mujer (la maravillosa Olatz Arroyo), dirigida por una mujer, con una protagonista de edad madura y que además, gracias a esa risa tan necesaria, es una película que conecta con hombres y mujeres por igual. La película formalmente tiene que ser perfecta. Bella y de barrio elegante, como Lucía. Alta comedia al servicio de un giro de vida, de un punto y aparte. Me imagino las secuencias, elegantes como los vestidos de chaqueta de Lucía. Y que respire ese tono irreal de la factoría de las películas de Nancy Meyers. El mundo de Miguel, Amparo y Sara, con su camión de butano a la puerta del portal de barrio obrero, será el contraste real pero divertido. No nos asustará, nos hará reír viendo a Lucía sentirse como en un planeta de otra galaxia. Eso es lo que queremos, que tras reírse viendo la película, muchas mujeres dejen de sentirse extraterrestres y les apetezca darse un hueco, mirarse el ombligo y ser ellas mismas». Arantxa Echevarría, directora.

Arantxa Echevarría ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola. ©Marino Scandurra

Sinopsis

Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que ella cree que es el colmo de la mujer perfecta; llegar a los cincuenta sin celulitis, un hijo que te idolatra y un marido que ha aprendido a cerrar la tapa. Sin embargo, todo se empieza a derrumbar el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, que dinamita todos los valores femeninos en los que Lucía cree fervientemente. A partir de ese momento es cuando descubrirá que ser perfecta no era lo que ella pensaba.

Intérpretes

Belén Rueda y Jose Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Pepa Aniorte y Jesús Vidal

Equipo técnico

Directora: Arantxa Echevarría /Productoras Atresmedia Cine y Lazona / Productores ejecutivos: María Contreras y Jaime Ortiz de Artiñano / Productores: Mercedes Gamero, Gonzalo Salazar Simpson y Jaime Ortiz de Artiñano / Guionista: Olatz Arroyo / Director de Producción: Rubén Liñán / Ayudante de Dirección: Jorge Calatayud / Director de Fotografía: Pilar Sánchez Díaz / Música: Pascal Gaigne / Director de Arte: Clara Ibarrola / Figurinista: Eva Arretxe / Maquillaje: Eli Adánez / Casting:  Eva Leira y Yolanda Serrano.

Localizaciones: Madrid y alrededores

Idioma: Castellano

Distribuidora: Universal Pictures

twitter facebook linkedin email