El ICAA difunde una ‘Guía de Buenas Prácticas’ para las producciones ante la covid-19

18 mayo, 2020

Incluye recomendaciones para cada uno de los departamentos que intervienen en un rodaje.

En su elaboración han participado asociaciones de productoras y profesionales del sector.

Poder trabajar de manera segura en los rodajes era la gran reclamación del cine español. El protocolo único que esperaba llegó el pasado viernes, cuando el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), difundió una ‘Guía de Buenas Prácticas de medidas especiales para la prevención de riesgos laborales del sector audiovisual Covid-19’. Un texto que da respuesta a las demandas en la misma semana en la que el 51% de la población española ya estaba en Fase 1, a partir de la cual se permite reanudar los rodajes.

Con este documento, el ICAA facilita una guía de medidas de prevención y protección y de recomendaciones para poder ejercer, cumpliendo con la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así como con la regulación sanitaria establecida para el proceso de desescalada.

Entre las principales recomendaciones –que atienden a cada uno de los departamentos y a las distintas fases de preproducción y producción– figuran indicaciones para las localizaciones, el fomento del teletrabajo y las comunicaciones remotas en aquellas áreas que lo permitan, delimitar zonas separadas de trabajo por departamento siempre que sea posible, el acceso escalonado al set y la elaboración de un Plan de Contingencia de Seguridad y Salud Laboral, que recoja medidas preventivas para cada espacio y puesto de trabajo. Gran parte de estas pautas obligarán a una mayor planificación en la preproducción para los departamentos de Producción y Dirección.

La guía contempla la realización de tests, cuando estén disponibles y esté autorizado por las autoridades competentes. Todos los actores, especialistas y posiblemente la figuración que entre en contacto con los actores deberían probar su estado de salud con una prueba negativa de Covid-19 antes del inicio de su participación en el rodaje.

La productora garantizará a todos los trabajadores/as el suministro de los equipos de protección individual (EPI), en función de su actividad. Para el equipo en general se recomienda el uso de mascarillas tipo quirúrgica. En el caso del equipo artístico, modelos, presentadores, figuración, etc., y de aquellos departamentos que tienen que estar más en contacto con los mismos, como los equipos de maquillaje, peluquería, vestuario, etc, se recomienda el uso de mascarillas FFP2 sin válvula de exhalación.

Son precisamente el departamento de maquillaje y peluquería y el de Vestuario los que más pautas específicas reciben. El primero deberá destinar un kit de maquillaje y peluquería individualizado para cada actor y actriz; intensificar los protocolos de limpieza de su material; y utilizar brochas y aplicadores de un solo uso, siempre que sea posible. Todas las demás herramientas deben someterse a una limpieza profunda antes y después de cualquier jornada de rodaje. En el caso de trabajar con extras, y siempre que sea posible porque sea un rodaje de época actual, en el que no intervengan postizos ni apliques, se les pedirá que se maquillen ellos mismos, bajo la supervisión de un técnico.

Por su parte, el departamento de vestuario deberá embolsar con zip todo el vestuario de actores, figurantes, presentadores, entrevistados, etc., asegurándose de no mezclar ropas de personajes. Para la limpieza y desinfección del vestuario se consultarán las instrucciones de lavado de los fabricantes en función del tipo de tejido y propone considerar alternativas para la desinfección tales como máquinas de ozono y luz ultravioleta.

Especial protección en torno a los actores

La guía también atiende a la vulnerabilidad de los intérpretes, que por la naturaleza de su oficio no pueden estar frente a la cámara usando equipos de protección. Habrá un nivel adicional de protección en torno a ellos, ya que su salud es crucial para mantener una producción en marcha. Considerados “insustituibles”, para mantenerlos seguros el personal que entre en contacto con ellos o con directores tendrá que usar mascarillas de protección FFP2 y guantes en todo momento.

No se podrán compartir guiones u otros documentos impresos, información que en la medida de lo posible se enviará vía e-mail. También se debe evitar el uso de teléfonos móviles, tablets de otras personas, etc. El mismo criterio se indica para los equipos de radio/walkie-talkie que se usan para comunicarse entre los diferentes departamentos. Irán debidamente identificados, con fundas de plástico y pinganillo con protección independiente y serán intransferibles y no intercambiables durante el rodaje.

La guía establece que la comunicación entre departamentos debe ser remota y que se procure mantener al equipo fuera del set, siempre que sea posible. Por ejemplo, establece un único auxiliar dentro del equipo de producción, y también un único profesional de maquillaje.

Localizaciones, desplazamientos y cátering son otros de los aspectos a los que se hacen consideraciones. Las localizaciones, en la medida de lo posible, deben atender al incremento de tamaño necesario para cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento. En los desplazamientos al rodaje, se recomienda viajar en transporte privado o de alquiler, como taxis, y se pide fomentar el uso de la bicicleta, moto o vehículos de producción.

Respecto al cátering, el texto detalla que solo se deben proporcionar alimentos para consumo individual y envasados individualmente, evitando cafeteras o calentadores de agua comunes. Asimismo, en el comedor se debe garantizar la distancia de seguridad.

Un documento vivo

La guía no da pautas sobre el viaje al extranjero de los equipos ni el desplazamiento entre provincias para rodar, asuntos para los que remiten a las directrices del Gobierno sobre los viajes. Sí se centra en el trabajo con menores, para los que se recomienda una protección todavía más exhaustiva al calificarlo de “personal especialmente sensible”, aunque por el momento no se están autorizando permisos de trabajo con menores.

Para el Ministerio este es “un documento vivo, sometido a un proceso de revisión constante”, que incorporará información según evolucionen las circunstancias y el impacto de éstas en las producciones audiovisuales.

Junto al ICAA, son muchas las entidades del sector que han participado en la elaboración de este protocolo único, como la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (AAA), la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales, Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Federación de Productores Audiovisuales (PROA), Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM) y la Spain Film Commission, entre otras. El texto ha sido revisado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Consulta la guía completa aquí

twitter facebook linkedin email