Madrid destina 7,5 millones a la Cultura para paliar el impacto de la Covid-19

Por Foto: Rodaje en el Palacio de Cristal del parque del Retiro. ©Madrid Film Office · 20 mayo, 2020
  • Los cines de la capital podrán beneficiarse de 1,2 millones de euros para sufragar gastos de suministros y de alquiler
  • Se estudia rebajar las tarifas de los rodajes en los centros de Madrid Destino

Bajo el nombre ‘Aplaude Madrid’, el Ayuntamiento de Madrid anunció este martes una batería de medidas con el objetivo de salvaguardar y potenciar el tejido cultural de la capital, que se ha visto obligado a echar el cierre como consecuencia de la crisis sanitaria.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, puso cifras a este Plan Especial de Ayudas Covid-19: 7,5 millones de euros, destinados a sufragar los gastos de suministros y de alquiler de espacios culturales desde marzo hasta septiembre. Es decir, desde el inicio del estado de alarma hasta el arranque de la nueva temporada de espectáculos culturales.

De esta línea de ayuda, los cines podrán beneficiarse de 1,2 millones de euros. Los futuros receptores de estas ayudas deben comprometerse a no cerrar estos espacios, al menos, hasta un año después de fin del estado de alarma.

“Nuestra prioridad es colaborar en su supervivencia. Si cierra un cine, un teatro o una sala de música es muy difícil que vuelva a abrir y Madrid no puede perder estos espacios que generan cultura”, aseguró la delegada.

El plan para la desescalada de la capital española no podía olvidar al sector, ya que Madrid representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en España, aporta al PIB un 1,2 % más que la media nacional “y es, además, uno de nuestros mayores atractivos turísticos”, destacó Levy, que se comprometió también a ejecutar todo el presupuesto de Cultura en 2020.

Reducción de las tarifas de los rodajes

A partir de la Fase 1 el Gobierno de España permite reanudar los rodajes, siguiendo unas medidas de seguridad, protección e higiene. Aún pendientes de entrar en esta fase de la desescalada, el Ayuntamiento de Madrid baraja medidas para facilitar el regreso de las producciones y que la ciudad vuelva a ser un plató de cine. En este sentido, se está estudiando una reducción de las tarifas de los rodajes de películas, series y documentales en los centros de Madrid Destino, a través de la Madrid Film Office.

Además, la capital ha ampliado a cines, teatros, auditorios y bares musicales la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas del 25 % de la cuota íntegra para 2020.

twitter facebook linkedin email