Los pasos dobles y dos producciones sobre la cultura vasca representan a Zinemaldia en ‘We Are One’

27 mayo, 2020

A partir de este viernes y hasta el 7 de junio, este festival online de carácter solidario ofrecerá más de 100 películas y charlas con prestigiosos cineastas

El Zinemaldia es, junto a Cannes, Berlín y Venecia, uno de los 21 festivales que participan en ‘We Are One’, certamen solidario que, desde este viernes y hasta el próximo 7 de junio, ofrecerá más de 100 películas, conversaciones, contenidos de realidad virtual y actuaciones musicales, cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

En sus 10 días de duración, este evento digital se desarrollará exclusivamente en YouTube (YouTube.com/WeAreOn), y brindará al público la oportunidad de conocer diferentes culturas desde criterios artísticos: cada selección oficial se ha elaborado con el objetivo de resaltar las singularidades de cada uno de los festivales participantes, al tiempo que otorga voz a los cineastas en un escenario global.

Muchos de estos títulos debutarán en el festival, cuya programación consta de más de 100 películas, incluidos 13 estrenos mundiales, 31 estrenos online y cinco estrenos internacionales online.

Más de 35 países están representados en su programación, que incluirá 23 largometrajes de ficción y ocho documentales, 57 cortometrajes de ficción y 15 cortos documentales, 15 charlas procedentes de archivos junto con cuatro exclusivas del festival y cinco piezas de realidad virtual.

Dantza, Mugaritz BSO y una Concha de Oro

El Festival de San Sebastián ha elegido tres títulos para proyectar en este festival global: Los pasos dobles, largometraje de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro 2011, y las producciones sobre cultura y gastronomía vascas, Dantza, de Telmo Esnal, y Mugaritz BSO, firmada por Felipe Ugarte y Juantxo Sardon. Historias «importantes» en la historia reciente del certamen donostiarra, en palabras de su máximo responsable, José Luis Rebordinos, que ha calificado ‘We Are One’ de “experiencia extraordinaria que permite la colaboración entre festivales en estos tiempos tan complicados».
Lacuesta consiguió su primera Concha de Oro con Los pasos…ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras que cuenta con la participación del artista Miquel Barceló.
La historia de ficción contada íntegramente a partir de canciones, música y danza tradicional vasca Dantza ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress en la primera edición de esta actividad de industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas.
Presentada en Culinary Zinema, sección no competitiva creada en colaboración con el Festival de Berlín que aúna cine y gastronomía, Mugaritz BSO lleva la firma del músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz.El chef del restaurante Mugaritz y el txalapartari (percusionista vasco), planean transformar un menú gastronómico en una experiencia musical.

Coppola, Del Toro y Jane Champion

Organizado por el festival neoyorkino englobado en Tribeca Enterprises, este evento cuenta con la presentación de Ricky Powell: The Individualist, un documental sobre el legendario fotógrafo callejero con entrevistas con Natasha Lyonne y LL Cool J; el estreno online de Eeb Allay Ooo!, una tira única sobre «repelentes de monos» profesionales y ganadora del Premio Young Critics Choice del Festival de Mumbai; y el estreno mundial de Iron Hammer, un documental dirigido por Joan Chen sobre la legendaria estrella olímpica del voleibol chino Jenny Lang Ping, una verdadera pionera que forjó conexiones por todo el mundo.

Además, el público tendrá acceso a más de 50 cortometrajes narrativos y documentales como el estreno mundial del cortometraje de ficción japonés The Yalta Conference Online, creado exclusivamente para el festival por el director Koji Fukada; el estreno mundial del corto documental de la productora Third Eye Blind Motorcycle Drive By; y los primeros cortometrajes de Dreamworks Animation, Bilby, Marooned Bird Karma.

En el catálogo de series figura el estreno mundial de Losing Alice, thriller psicológico neo-noir israelí protagonizado por mujeres, y And She could be next, dos episodios sobre las experiencias de las mujeres de color que se postulan para un cargo político, incluidas Stacey Abrams y Rashida Tlaib.

We Are One: A Global Film Festival organizará una serie de charlas seleccionadas para la ocasión, unas celebradas en ediciones anteriores de diferentes festivales y otras organizadas especialmente para este evento. Las conversaciones incluirán a Francis Ford Coppola con Steven Soderbergh, Song Kang-ho y Bong Joon-ho, Guillermo del Toro, Jane Campion y Claire Denis.

La selección de realidad virtual 360 constará del documental nominado al Emmy Travelling While Black y Atlas V, una historia de ciencia ficción protagonizada por Bill Skarsgård, así como títulos adicionales con conocidos protagonistas como John Legend, Oprah Winfrey y Lupita Nyong’o. También habrá actuaciones musicales especiales, incluida una sesión de DJ a cargo de Questlove.

Annecy, Berlín, Londres, Cannes, Guadalajara, Macao, Rotterdam, Jerusalén, Mumbai, Karlovy Vary, Locarno, Marrakech, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia son los festivales que han participado en We Are One: A Global Film Festival. En este evento único y abierto a todo el mundo el público puede aportar donaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, ACNUR, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Leket Israel, GO Foundation y Give2Asia, entre otros. El espectador  podrá contribuir a la lucha contra la COVID-19 a través de un botón o enlace de donación en la página de cada película.

twitter facebook linkedin email