La cinta de Álex y Refugio

26 junio, 2020

El primer estreno de cine español tras el confinamiento es La cinta de Álex, que llega a las salas este viernes 26 de junio. Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Gil y Rocío Yanguas protagonizan esta roadtrip familiar de reencuentros y de conexión entre dos mundos alejados: el occidental y el de la India y el de padre e hija. Directamente en la plataforma Filmin aterriza Refugio, documental del periodista Manuel González sobre los campos de refugiados en África.

La cinta de Álex

Ópera prima de la escritora y cineasta Irene Zoe Alameda, que narra una historia de acción y ternura en la que un padre intenta rehacer su vida, tras diez años en la cárcel,  y recuperar la relación con su hija. Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón y los actores de Bollywood, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, y Monica Khanna encabezan el elenco de esta cinta, que vio retrasado su estreno por el cierre de los cines decretado por la crisis del coronavirus.

«Es una película sobre el mundo actual: un mundo paradójico y dividido arbitrariamente por fronteras de todo tipo – geográficas, políticas, culturales, religiosas, lingüísticas, económicas, éticas, afectivas… – , en el que los valores de progreso, multiculturalidad, igualdad y justicia social son cuestionados en la práctica diaria», explica la directora.

Será la primera producción española en cartelera tras la reapertura de los cines, una apuesta que los productores y la distribuidora esperan que anime a acudir a la pantalla grande. “Confiamos en que ayude a que los espectadores regresen a las salas de cine y disfruten del reencuentro con una nueva muestra del mejor cine español”, aseguran.

La cinta de Àlex es una coproducción internacional, rodada en España, Estados Unidos e India. Coproducen Storylines Projects, Barbarella Productions y Fronteras de Papel AIE, en asociación con Manchester Creations. Distribuye Syldavia Cinema.

 

Sinopsis
Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre.

 

Refugio

«Refugio nació tras la polémica suscitada a raíz de la masiva llegada de sirios a Europa, huyendo de la guerra. La migración desató tensiones entre las naciones, puso en cuestionamiento la solidaridad de la Unión Europea y dio pie a un controvertido acuerdo con Turquía como país barrera. Pakistán, Uganda o el Líbano, que aparentemente no disponen de los medios y capacidades económicas de la Unión Europea, llevan años ocupando los primeros puestos a nivel de acogida. De este planteamiento surge la curiosidad por investigar, retratar y entender cómo es posible que estos países hagan frente a crisis humanitarias que movilizan a millones de personas, que además llegan en condiciones de extrema necesidad sanitaria, alimentaria y psicológica”, Manuel González, director y productor

En este documental, el periodista y director pone el foco en los testimonios de los auténticos protagonistas de esta situación e invita a los espectadores a sacar sus propias conclusiones sobre el drama de miles de personas en África.

Se estrena este viernes 26 de junio en la plataforma Filmin. Distribuye #ConUnPack.

Sinopsis
Documental que retrata la vida en un campo de refugiados a través de diversas entrevistas y las impresiones de su director, que va sumergiéndose en esta realidad. La película va conformando un relato coral que se adentra en los problemas y tesituras propias de los refugiados y todo su contexto.  Refugio desvela realidades invisibles para los ojos occidentales.

twitter facebook linkedin email