Ilargi Guztiak. Todas las lunas

Fotografías de Nico de Assas · 1 julio, 2020

Finaliza el rodaje del segundo largometraje de Igor Legarreta, un relato fantástico filmado en euskera de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.

 

El 30 de junio ha concluido el rodaje de Todas las lunas tras más de dos meses paralizado a causa del estado de alarma. Se ha rodado en localizaciones de Guipúzcoa, Vizcaya y el norte de Navarra manteniendo el plan previsto desde que arrancó el 17 de febrero.
«La producción ha seguido los protocolos de seguridad que marcan el Ministerio de Sanidad y la empresa de prevención de riesgos laborales contratada», ha declarado Koldo Zuazua, uno de los productores.
El rodaje se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de rodaje se ha visto restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad. Afortunadamente, durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción, han explicado en su nota de prensa.
En cuanto a si esas medidas pueden afectar a la historia, el productor explicó antes de reanudar el rodaje a la web de la Academia que eran afortunados: «durante las cuatro semanas de rodaje antes de la interrupción se filmaron las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción. Por ello, hay optimismo en el equipo para poder completar el rodaje sin mayores problemas y garantizando en todo momento su seguridad». Y explica que mientras han permanecido confinados en sus casas se ha avanzado en el montaje de la película. «Las secuencias que quedan por filmar se localizan en espacios alejados de centros de población: en un caserío, una borda y varios escenarios exteriores situados en entornos naturales, y con un elenco reducido. El acceso al set de rodaje se restringirá al equipo estrictamente necesario para la producción y se extremarán las protocolos de seguridad», ha dicho.
Ilargi Guztiak. Todas las lunas está escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá y está protagonizada por Haizea Carneros, una niña de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea, Itziar Ituño, Lier Quesada,  Zorion Eguileor  y Elena Uriz.
Rodado íntegramente en euskera, es el relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.
«Igor es un director con talento y valentía en el que hemos creído desde el primer momento en que nos propuso este ambicioso proyecto, tanto por su género fantástico como por la época que retrata. Para ellos nos hemos rodeado de un equipo técnico y artístico de primer nivel, encabezado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica española», Ibon Cormenzana, productor.
Se trata de una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de RTVE y EiTB, y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales.

 

 

Sinopsis

Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada

 

El equipo técnico lo conforman los ganadores de un premio Goya por HandiaLaurent Dufreche en el montaje; Mikel Serrano en la dirección de arte; Pascal Gaigne en la música; y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea es el director de fotografía; Alazne Ameztoy (Goya por La trinchera infinita) es la responsable del sonido; Leire Orella, figurinista; Lola López e Itziar Arrieta ganadoras de un Goya por El orfanato son las encargadas de Maquillaje y Peluquería; Juanma Nogales y Ana Rubio son los encargados de los efectos visuales.

 

twitter facebook linkedin email