Décimo aniversario de la muestra itinerante de Cine Catalán Dirigido por Mujeres

15 julio, 2020

Sus participantes se reúnen para celebrar la década del certamen dirigido por Montse Alcoverro

En diciembre de 2006, en Beijing y Shanghái, el Instituto Cervantes proyectó un ciclo de cine español. De las 30 películas programadas, solo una estaba dirigida por una mujer, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. Este hecho animó a la actriz Montse Alcoverro a poner en pie una muestra itinerante de cine de directoras catalanas, evento que se desarrolló por varios países y que ahora, diez años después, ha reunido a sus participantes para celebrar la primera década de su existencia.

Desde entonces, un total de siete festivales internacionales han proyectado películas con miradas de mujeres catalanas. En 2008 en el Festival de Cine Latino de Tübingen y Stuttgart y en el Festival Cine Latino de Marsella; en el 2009 en el Cinema Universidad de Aguascalientes, la Cineteca Alameda de San Luís Potosí y el Festival Cultural de Zacatecas; y en el 2010 en el Festival de Cine Español de Cagliari y en el de Anacapri (Italia). Isabel Coixet, Sílvia Munt, Judith Colell, Mireia Ros, Laura Mañá, Sílvia Quer,Roser Aguilar, Claudia Llosa, Mar Coll, Carla Subirana, Elisabeth Cabeza, Eva Vila y Alba Sotorra, entre otras, presentaron sus obras y participaron en los coloquios posteriores a las proyecciones.

La muestra también fue el marco de mesas de debate moderadas por Alcoverro en las que se analizaba la situación de la mujer dentro del audiovisual; y de debates sobre la importancia de la mirada de mujer en las que participaron las productoras nacionales e internacionales.

El ciclo concluyó su trayectoria en 2010 por falta de presupuesto institucional que permitiera mantener su desarrollo y cubrir nuevas etapas en Brasil y Australia, países que la organización ya tenía concertados.

twitter facebook linkedin email