Niño de Elche

Por Ana Ros · 21 julio, 2020

La biografía coral de uno de los artistas más representativos de la cultura española del siglo XXI, Niño de Elche, es el tema del documental musical que dirigen Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz.

«El proyecto nace de la impresión que nos causó a los directores la primera vez que vimos en directo a Niño de Elche. Un estado de shock por el que han pasado muchos espectadores cuando ven por primera vez a este artista. Responder a las preguntas ‘¿quién es este ser y de dónde sale?’ es el origen de esta aventura. El proyecto pretende ser fiel en la forma y el contenido a la obra-vida de Niño de Elche. La película no da una explicación cerrada de nuestro protagonista, cada espectador tendrá que conformarse su propia imagen de quién es y enfrentarse a la incertidumbre que genera Niño de Elche. Esta película ofrece una innovadora narración no identitaria que pretende estar a la altura de los tiempo que nos han tocado vivir». Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz, directores.

Ante la situación generada por la Covid-19, la productora y co-directora del documental, Leire Apellaniz, explica a la web de la Academia cómo les ha afectado a la hora de filmar:

«Las fechas de rodaje, que estaban previstas para dar comienzo el 10 de abril, se tuvieron que posponer hasta el 30 de junio por el estado de alarma. Hemos rodado con un equipo mínimo y hemos reducido un 25% la duración del mismo. Hemos intentado no viajar en transporte público en la medida de lo posible y por supuesto hemos mantenido todas las medidas de seguridad durante el rodaje.

El documental ahora es indudablemente más minimalista. La forma de rodar se ve afectada por las circunstancias y las medidas de seguridad han hecho algo incómodo el trabajo sobre todo en los días más calurosos. Pero la ilusión de poder hacer la película nos ha permitido llevar todo con alegría, y, aunque es posible que la peli sea algo diferente de la que hubiéramos rodado en circunstancias de normalidad, estamos encantadas con el resultado».

Sinopsis

Biografia coral, que a través de la familia, amigos y colaboradores del artista Niño de Elche, nos permite intimar y comprender a este personaje poliédrico que no se deja encasillar en ninguna etiqueta ni identidad. Es un viaje desde la tradición más acérrima y ortodoxa, hasta el arte mas vanguardista e inclasificable con profundas y poéticas reflexiones sobre la cultura en la España de 2020.

Ficha

Directores: Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz

Guión: Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz

Productoras: Señor y Señora y Código Sur

Productora: Leire Apellaniz / Prod. Ejecutiva: Leire Apellaniz / Dir. Producción: David G. Marcelo y Leire Apellaniz / Dir. Artística: Leonor Díaz Esteve / Dir. Fotografía: Agnés Pique / Montaje: Marcos Flórez / Sonido Directo: Luca Rullo / Sonido Mezclas: Xabier Erkicia / Música: Niño de Elche (Francisco Contreras) / Promoción: Teresa Morales de Álava (Magma Films) / Prensa: Eva Calleja

Intervienen: Niño de Elche (Francisco Contreras), Angélica Lidell, Israel Galván, C. Tangana, Estefanía Serrano, Pedro G. Romero, Manuel León, Celia Mazías, Antonio Orihuela, Isaías Griñolo, Pepe Cicuta, Los Volubles, Raúl Cantizano, Miguel Álvarez Fernández, Ramón Andrés y la familia Contreras Molina.

Inicio de rodaje: 30 de junio de 2020 / Duración: 4 semanas

Presupuesto previsto: 180.000€   / Ayudas: ICAA, Gobierno Vasco y Canal Sur

Distribución: Márgenes Distribución

Localizaciones: Sevilla, Elche, Madrid y Elizondo

Formato: DCP / Duración: 85 minutos

Idioma de rodaje: Castellano

twitter facebook linkedin email