La dirección de fotografía en las series, nueva entrega de ‘Punto de encuentro’

30 julio, 2020

Pau Esteve Birba, Juana Jiménez, Fernando Argüelles e Irene Garmtz protagonizan esta actividad online, organizada por Fundación Academia de Cine y la AEC

La entrada de la cámara de cine en las series a partir del 2010 supuso una revolución. Este cambio en la calidad estética influía también en la narrativa y en la importancia de la figura del director de fotografía, profesionales que aún tienen pendiente que se les reconozca su autoría. De la autoría, de los referentes para crear un look y de la figura del showrunnerestético dialogan Pau Esteve Birba, Juana Jiménez, Fernando Argüelles e Irene Garmtzen la tercera entrega de ‘Punto de encuentro’.

Desde este martes, 28 de julio, ya se puede disfrutar de Encuentros de la luz: series, organizado por la Fundación Academia de Cine y la AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía) que modera la directora de fotografía e investigadora Irene Garmtz y en la que participan Pau Esteve Birba, Juana Jiménez y Fernando Argüelles.

Buried, Animals, El autor, Tiempo después, Intemperie, Caníbal –le valió el Premio Goya– y el documental Who is Dayani Cristal? por el que fue reconocido con el premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance–, son algunas de las películas que ha fotografiado Pau Esteve Birba, que también ha trabajado en las series La peste y Arde Madrid, por esta última estuvo nominado a mejor director de fotografía en Cameraimage, en su categoría First Look.

Cortos, documentales, videoclips y publicidad conforman la carrera de Juana Jiménez, en cuyo currículum también figuran las series Madres y Mentiras. El director de fotografía Fernando Argüelles ha participado en numerosas producciones televisivas norteamericanas, entre otras en Prison Break, Hemlock Grove, Grimm, Breakout Kings y Swamp Thing. ‘Punto de encuentro’, que pone el foco en diferentes oficios cinematográficos a través de encuentros online con profesionales del sector, está disponible en el canal oficial de Youtube de la Academia.

twitter facebook linkedin email