Fallece el polifacético creador gaditano Julio Diamante

Fotografías de Julie Pastre · 1 agosto, 2020

La Academia de Cine, de la que era miembro, le homenajeó el pasado mes de febrero.

Director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor, gestor cultural, devoto al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado, Julio Diamante ha fallecido en Madrid este sábado, a los 89 años de edad.

Este artista total, que se ha expresado desde distintas caras del mundo audiovisual, es el único director español que tiene un monumento público en nuestro país, en Cádiz, su ciudad natal. Los que no fuimos a la guerra, Tiempo de amor, El arte de vivir y Sex o no sex son algunos de los títulos de la filmografía de Diamante, cuya última película fue La memoria rebelde, donde recoge testimonios de Santiago Carrillo, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regàs, Jorge Semprún y Marcos Ana, entre otras personalidades, para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición.

Niño de la guerra y comprometido antifranquista, Diamante peleó con la censura y estuvo preso en Carabanchel. Amor y libertad eran dos palabras fundamentales para el cineasta gaditano, que amaba al cine desde los 16 años. “Fue entonces cuando quise trasladar en imágenes los sueños y también testimoniar sobre el mundo y procurar buscar que éste fuera un poco mejor. Y el lazo que une mi amor al cine, al teatro, al flamenco…, amores que me acompañarán hasta el final, es la libertad”, sentenciaba este humanista para quien “la cultura es libertad”.

«Siempre serás imprescindible para tus amigos y compañeros de la Academia de Cine. Querido Julio, descansa en paz», ha manifestado el presidente de la Academia Mariano Barroso, tras conocer la noticia. La institución, de la que Diamante era miembro, le dedicó un homenaje el pasado mes de febrero en el que participaron las actrices Julia Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira, la directora de producción Marisol Carnicero, el director Benito Zambrano, el historiador y crítico cinematográfico Carlos F. Heredero y el periodista, escritor, crítico de cine y académico de Bellas Artes Fernando Lara.

Julio Diamante será velado a partir de las 20:30 horas en el tanatorio de la M30.

 

twitter facebook linkedin email