«La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada en un principio para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo un momento que parecía que el mundo se iba a la deriva y había que reinventarse. Este proyecto nació como un acto de rebeldía frente a todo ello, con la idea de comprendernos un poco más a nosotros mismos ante las dificultades y tratando de entender un poco más cómo reacciona el ser humano ante los conflictos».
Agustí Villaronga, director
«La propuesta narrativa que propone Agustí Villaronga en su adaptación del texto de Baricco es una fuerza que te engulle y golpea. Es una clara vuelta a sus orígenes de Tras el cristal, El mar o Aro tobulkin. Este proyecto no solo narra un terrible hecho real sino que pone el foco en muchos de los conflictos actuales, como el problema de la migración en el mediterráneo, las tensiones raciales surgidas en EE. UU. o el posible abandono al que se verán empujados muchas personas ante la crisis actual».
Javier Pérez Santana y Paco Mulet, productores
Dirección: Agustí Villaronga
Guion: Agustí Villaronga
Productoras: Testamento y la periferica
Productores: Javier Pérez Santana y Paco Mulet
Prod. Ejecutiva: Montse Rodriguez y Teresa Enrich
Dir. Producción: Bárbara Ferrer
Dir. Artística: Susy Gómez
Dir. Fotografía: Josep Mari Civit y Blai Thomas
Montaje: Bernat Aragonés
Sonido directo: Lucía Millán
Microfonista: Joan Torrents
Música: JGR Marcus
Maquillaje: Alma Casals
Peluquería: Alma casals
Vestuario: Susy Gómez
Figurinista: Pau Auli
Casting secundarios: Katina Penyafort
Prensa: DYP comunicación
Intérpretes: Roger Casamajor, Oscar Kappya y MummI dialo
Inicio de rodaje: 3 de Agosto
Duración de rodaje: ·3semanas
Presupuesto previsto: 440 000 €
Ayudas recibidas: Fundació Mallorca Turisme, TV3 ,IB3, pendiente ICEC Y ICCA
Distribución: Filmin / Cameo / Film factory
Localizaciones: Mallorca
Formato: HD
Duración: 78 min
Idioma de rodaje: Catalán
Sinopsis
Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca en un banco de arena ante las costas de Senegal. Al resultar inútiles los intentos para liberar el casco, no queda más remedio que abandonar la nave. Como los botes disponibles no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una balsa de unos 12 metros de largo y 6 de ancho. En aquella embarcación precaria obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan de evacuación de la nave prevé que los botes disponibles los remolquen hasta la orilla. EL pánico y la confusión se apoderan del convoy. Por cobardía o ineptitud, los botes pierden contacto con la balsa. La soga que lo remolca se rompe, o alguien la corta. Abandonan la balsa a su suerte. La corriente la arrastra, y desaparece en el horizonte. Un horror que duró días y días. Un escenario en que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.