La dirección de fotografía en el documental, nueva entrega de ‘Punto de encuentro’

11 agosto, 2020

Eugenio Tardón modera este encuentro, convocado por la Academia de Cine y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC)

La definición del documental está en proceso de cambio, ya no se limita a la realidad documentada, y el director de fotografía afronta nuevos escenarios de luces, colores o ficciones. Su relación con el director, pero también con aquello que filma –la naturaleza, las personas, las ciudades–; la rapidez en la toma de decisiones, la importancia del encuadre; y cómo, tras cada rodaje, el director de fotografía cambia un poco, son algunos de los temas que abordan Raquel Fernández Núñez, Ximo Fernández Alemany, Rafael Bolaños y Eugenio Tardón en este ‘encuentro de la luz’ dedicado a la dirección de fotografía en el documental. Estos encuentros son una colaboración entre la Fundación Academia de Cine y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC).

Modera la charla Eugenio Tardón. Documentales, largometrajes, videoclips, videoarte y programas de televisión han sido observados por su particular mirada. Otra de sus facetas es la docencia, habiendo sido profesor de futuros operadores de cámara en la Escuela Superior de Imagen y Sonido, CES.

Raquel Fernández Nuñez, nacida en Valladolid, es graduada en Dirección de Fotografía por la prestigiosa escuela de cine de Madrid ECAM. Ha ganado el Premio a la Mejor Directora de Fotografía del Festival de Cine Independiente de Mujeres en Los Ángeles. Ximo Fernández Alemany, nacido en Valencia, comienza su trayectoria profesional formando parte del equipo de fotografía en producciones documentales de naturaleza, donde adquiero experiencia en la técnica fotográfica y el tratamiento de la luz natural. Rafael Bolaños Quesada ha participado en cintas como Onyx, los reyes del grial, La venganza de Ira Vamp o la serie de televisión Planeta encantado.

‘La dirección de fotografía en el documental’ está disponible desde este martes, 11 de agosto, en el canal oficial de Youtube de la Academia.

twitter facebook linkedin email