Aitor Gabilondo y las carambolas de la vida

25 septiembre, 2020

El guionista y productor donostiarra presentó ayer en la Academia la serie Patria

Por carambolas de la vida, Aitor Gabilondo llevaba un tiempo intentando escribir una historia sobre su juventud en San Sebastián, su ciudad, y encontró la reseña de una novela que aún no se había publicado cuyo enfoque llamó su atención. Los derechos estaban libres y los compró antes de que Patria se convirtiera en un best seller. La suerte estaba de su lado, “por empezar a trabajar en el proyecto antes del boom de la novela”, declaró el guionista y productor en la Academia de Cine, tras la proyección de dos de los ocho capítulos de Patria, serie basada en la novela de Fernando Aramburu, que el 27 de septiembre estrenará HBO España.

Y fue también por azar que esta ficción se vea en esta plataforma de streaming “en la que te encuentras las mejores series del mundo”. “Todavía no había sede cuando llamé por teléfono. Miguel Salvat –responsable de contenido original de la plataforma– todavía no había leído la novela. Entendieron la historia, establecimos unas reglas básicas, la prioridad era que cada capítulo vieras un avance, que había una progresión emocional”, destacó el creador de este esperado trabajo que califica de “western con señoras maduras”.

Y es que la forma de hablar de Bittori [Elena Urueta] y Miren [Ane Gabarain], las protagonistas, le recordaban “a mi madre, a mi tía, a mi abuela. Fue liberador porque, después de haber oído hablar de lo que había ocurrido en Euskadi durante tantos años con tanta grandilocuencia y en las tertulias políticas, había una historia como la veía la gente normal, de la calle. Un transportista, una ama de casa, una chica que trabajar en una zapatería… Había leído a escritores euskaldunes magníficos, pero nunca había leído los dos lados en un mismo relato”.

En la crónica de cómo el terrorismo trasforma la vida de dos familias unidas por la amistad, la de Miren y Joxian con sus hijos Arantxa, Joxe Mari y Gorka; y la de Bittori y Txato, padres de Xabier y Nerea, quiso conseguir la sensación que tuvo leyendo la novela. “Esa atmosfera que parecía ligera, pero que te va calando y calando. Es como el chirimiri, que cae y te va pesando”.

Reitera que Patria no es una serie sobre ETA. “Es una historia de ficción, solo hay un personaje real con nombre y apellidos. Cuenta cómo viven dos familias sencillas el impacto, ese silencio, porque para seguir viviendo tenías que protegerte, era muy difícil hablar, no se podía matiza, y eso agota. Hay que trabajar sobre la memoria, que es muy traicionera porque cada uno recuerda las cosas a su manera”, apostilla.

Remover

Para este profesional que lleva más de dos décadas escribiendo para televisión –y la última también produciendo–, la única opción es “hablar para ayudar a que el silencio se rompa, aunque hay una tentación de querer olvidar. Yo también la tengo, todos los días me preguntó: ¿por qué remueves?, y eso me motivaba. De pequeño no entendía nada, no sabía dónde tenía que leer lo que ocurría, tenía pregunta…”, indicó Gabilondo, a quien le gustaría picar la curiosidad de los jóvenes sobre nuestra historia con este trabajo que tiene un lenguaje asequible, “muy de ellos”.

El guionista Michel Gaztambide es el “culpable” de que se dedique a contar historias –solo una, Marsella, para la gran pantalla–. “Orgulloso” de haber presentado en Zinemaldia, “su” festival, Patria, Gabilondo elogió a los directores de la serie, Félix Viscarret y Óscar Pedraza –“han hecho un trabajo fantástico”–; y a los actores, mayoritariamente vascos –“si hubiéramos optado por actores más conocidos, transmitir esa sensación de verdad hubiera sido más difícil. Los protagonistas vienen de la comedia, no hay un plus de solemnidad, y también habían vivido una realidad parecida. Todos hemos conocido a Miren, Joxe Mari, Txato… sus vivencias iban a estar en los personajes sin juzgarlos”, aseguró este productor y showrunner, un término que confesó no se entiende muy bien en España. “Es más, no lo entiendo ni yo”.

twitter facebook linkedin email