Cartas mojadas, Dehesa. El bosque del lince ibérico, Arzak since 1897, Rol & Rol y Sanmao: la novia del desierto

9 octubre, 2020

Cinco documentales españoles llegan a los cines este fin de semana: Cartas mojadas, de Paula Palacios, sobre el trabajo de Open Arms para salvar las vidas de los inmigrantes que intentan llegar a Europa; el título centrado en la naturaleza Dehesa, el bosque del lince ibérico, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha; la historia de no ficción centrada en la gastronomía Arzak since 1897, de Asier Altuna; el proyecto que reivindica la importancia de los referentes femeninos Rol & Rol, de Chus Gutiérrez; y Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas y Ana Pérez De La Fuente, con la popular escritora china que rompió barreras con Occidente como protagonista.

Cartas mojadas

Quince años lleva la documentalista y especialista en el mundo árabe Paula Palacios retratando en televisión la tragedia de la inmigración, que ahora lleva a la gran pantalla en su ópera prima Cartas mojadas, donde muestra el trabajo de Open Arms para rescatar a las personas que intentan cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor.

Para la directora, «las cartas son una metáfora, un relato en alto de cartas que no llegan, cuerpos que no llegan, vidas que no llegan y también alude al concepto de destino con la baraja de cartas y la suerte”.  Premio del Público de la Sección Documental del Festival de Málaga, esta historia de no ficción la concibió para el cine buscando “que nos diéramos el tiempo de entender este drama. Hemos abusado demasiado de las imágenes rápidas en el telediario y el mensaje ahí no llega”.

Rodada en el mar, durante la misión más dura de la ONG cuando que rescató a 550 personas, el 70% en estado crítico; así como en Libia y en Europa, Cartas mojadas es el resultado de tres años de grabaciones y cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet. 

Sinopsis
Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

Una producción de Morada Films, que ha contado con el apoyo del ICAA y de Al Jazeera Documentary Channel.

Dehesa, el bosque del lince ibérico

Es el nuevo trabajo del director Joaquín Gutiérrez Acha, responsable de Cantábrico y Guadalquivir, entre otros largos dedicados a la naturaleza de nuestro país. En Dehesa, el bosque del lince ibérico se da cita una variada fauna, que comparte espacio con el emblemático lince en este singular bosque, donde la presencia humana juega un importante papel y donde se suceden multitud de historias y encuentros entre los animales salvajes.

Producen La Dehesa Producciones AIE, Wanda Visión, Wanda Films y Ukbar Filmes. 

Sinopsis
Esta cinta nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica: la Dehesa, un bosque único en el mundo. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan los elegantes y sigilosos linces ibéricos y las formidables águilas, donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia.

 

Arzak since 1897

El documental analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en Donostia, en cuyo festival se presentó esta cinta, dentro de la sección Culinary Cinema.

Protagonizado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, cuenta con la intervención de Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz, entre otros grandes nombres de la gastronomía española, a los que filma el cineasta vasco Asier Altuna, que dirige y firma el guion de esta historia de no ficción.

Sinopsis
Cuando Juan Mari le dijo a su madre que quería estudiar hostelería y seguir con la tradición del negocio familiar, ella intentó convencerle de que apostase por una carrera con más futuro. 70 años después, el prestigio social de la gastronomía es enorme, el cambio ha sido revolucionario y hoy en día muchos niños animados por sus padres sueñan con ser grandes cocineros. Juan Mari ha vivido esta evolución en primera persona y ha sido parte fundamental de ella. Arzak, la casa de comida familiar situada en el Alto de Miracruz de San Sebastián, ha pasado a ser uno de los mejores restaurantes del mundo. Ahora, la nueva generación ya ha tomado el relevo. Elena Arzak, la hija de Juan Mari, ya está al frente del restaurante y el padre se va retirando poco a poco. Es momento de reflexión, de hacer balance de toda una vida.

Rol & Rol

La directora y guionista granadina Chus Gutiérrez pone el foco en este documental en la igualdad de género y los modelos de rol femeninos, a través de entrevistas con personalidades como Izza Oukhlija, Iciar Bollain, Asmâa Morine Azzouzi, Anna Serner, Charo Izquierdo, Asmâa Benslimane, Chantal Ferrer, Esther García, Lorena Muñoz, Mª Teresa Fernández de la Vega y Mónica Oltra.

Esta historia de no ficción surgió tras la experiencia con su anterior trabajo Retorno a Hansala (2008), donde comprobaron como las mujeres de esta aldea bereber se cuestionaban su papel dentro de la sociedad, al ver como el equipo que filmaba era mayoritariamente femenino y asumía puestos de responsabilidad.

“Viajamos a distintos países para conocer a mujeres que son o han sido líderes en distintos sectores de la sociedad (política, economía, cultura, entre otros) y preguntarles cuáles fueron sus referentes cuando eran niñas y qué escenario de futuro plantean. Rol&Rol pone la mirada en el pasado, para entender dónde estamos ahora y por qué, y a su vez en el futuro, a través de la visión de los y las jóvenes de hoy en día, para conocer sus sueños y aspiraciones y sus modelos de rol actuales”. Lina Badenes, productora de Rol&Rol. 

Sinopsis
“Si puedes verlo, puedes llegar a serlo”. Rol & Rol reflexiona sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres ¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

 

Sanmao: la novia del desierto

Marta Arribas y Ana Pérez De La Fuente firman este documental sobre la escritora y viajera china Sanmao. Un icono de mujer independiente y protagonista de una vida con tintes de leyenda donde se mezclan amor, aventura, literatura y tragedia. La actriz Lucía Jiménez pone voz al relato, que compitió en la sección de documentales del  23 Festival de Málaga.

Sinopsis
En los años 70, la escritora y viajera china Sanmao vivió una apasionante historia de amor con el submarinista español José María Quero. Ambos viajaron al Sáhara español donde Sanmao plasmó sus experiencias cotidianas en el libro Cuentos del Sáhara, un fenómeno superventas en Taiwán y China.

twitter facebook linkedin email