Acción e ICAA acuerdan un cambio de modelo de políticas públicas para el cine

28 octubre, 2020

La 65 edición de la Seminci fue el marco del encuentro entre la Asociación de Directores y Directoras de Cine de España y Beatriz Navas

 

El encuentro organizado por la Asociación Directoras y Directores de Cine (Acción) con miembros del sector y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (ICAA) ha cumplido las expectativas de la asociación: constatar que el modelo actual de políticas públicas para el sector cinematográfico y audiovisual en España es insuficiente y que desde el organismo que dirige Beatriz Navas se lidere un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo modelo.

La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid fue el marco de esta reunión, en la que el presidente de Acción, Juan Vicente Córdoba, destacó que «un sector que siempre ha parecido dividido en busca de una causa común está ahora en la misma idea de que es necesario un cambio de paradigma, que tenemos que acercarnos a otras cinematografías europeas que desde hace años invierten en cultura de una forma mucho más contundente que España». Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en la especialidad de dirección, Córdoba añadió que la comisión que se va a crear «podrá dar voz a todo el sector y trabajar en una Ley de Cinematografía que facilite que quienes formamos parte veamos un futuro un poco menos incierto».

En la rueda de prensa posterior al acto impulsado por Acción también participó la productora María Luisa Gutiérrez. “Con la próxima Ley General de Comunicación Audiovisual nos jugamos el futuro de nuestro cine de los próximos diez años. Vienen nuevos tiempos. Llevamos mucho tiempo trabajando con un mismo modelo de cine, pero la actualidad ya es otra”, manifestó la presidenta de la Asociación Estatal de Cineastas (AEC) y miembro de la Junta Directiva de la Academia en su especialidad.

Por su parte, Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, resaltó que desde dicha asociación ponen el acento “en las relaciones laborales, fiscales y sindicales. Estamos para apoyar todas las iniciativas de Acción e intentar juntos que se empiece a legislar el Estatuto del Artista, porque necesitamos que la nuestra sea una profesión digna”.

Por último, el director Salvador Simó calificó de “paso importante” el encuentro “porque no somos conscientes de lo potente que es la industria del cine en España”.

En el encuentro a puerta cerrada participaron Borja Cobeaga, Manuel Cristóbal, Mireia Ros, Mario Madueño Cobo, Achero Mañas, César Martínez, Alberto Morais, José Nolla, Miguel Morales, Fernando Lara, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Ana Arrieta, Ana Amigo y Mercedes Gaspar, entre otros.

twitter facebook linkedin email