Sin contagios en las salas de cine

28 octubre, 2020

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia del Covid-19 en las actividades culturales es marginal, habiéndose producido tan solo un 0,01% de los brotes en espacios culturales

Los cines son espacios seguros y las cifras lo avalan. Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad –de los que se hace eco FECE– y que desglosan la incidencia del Covid-19 por sectores, en las actividades culturales solo se ha producido un brote de los 8.488 detectados y no se tiene constancia que ese brote se haya producido en una sala cine, por tanto, en los cines no se habría producido ningún brote tras más de cuatro meses abiertos al público.

Según el informe del Ministerio, la incidencia del Covid-19 en la cultura es marginal, habiéndose producido tan solo un 0,01% de los brotes en espacios culturales, lo que supone que se han dado menos casos y brotes que en todos los demás ámbitos sociales, como la hostelería, actividades deportivas, ocio nocturno, etc.

La Federación de Cines de España achaca esta incidencia al estricto protocolo sanitario aprobado e implementado por el sector. Los buenos datos demuestran, para FECE, la seguridad de las salas y la efectividad del esfuerzo que han hecho los exhibidores para adecuarse a la situación sanitaria. La actividad de ir a un cine supone, por su propia naturaleza, una baja interacción social, ya que se realiza mayoritariamente con personas convivientes, sin entablar necesariamente relación con otros individuos; y en silencio, limitando la emisión de aerosoles.

Asimismo, la implantación de un riguroso protocolo de seguridad, con la obligatoriedad del uso de la mascarilla –salvo en los momentos puntuales de ingesta de alimentos–, la separación de los espectadores, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público y los trabajadores, la desinfección de las butacas después de la sesión, los óptimos sistemas de ventilación y la renovación de aire de las salas de cine han jugado un papel fundamental a la hora de minimizar el riesgo. La suma de todas estas actuaciones hace que la probabilidad de contagio en una sala de cine sea mínima.

Medidas justas y equilibradas

A la luz de estos datos, desde la Federación de Cines de España demandan medidas equilibradas y una igualdad de criterio en todos los territorios para el sector de la exhibición. Y es que pese a la nula incidencia del Covid-19 en las salas de cine y que los ministerios de Sanidad y de Cultura dejaron fuera a las actividades culturales en las medidas restrictivas adoptadas en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra, Castilla y León o Aragón, sí han establecido medidas que desde la federación califican de “desproporcionadas” y “discriminatorias respecto a otros sectores con una incidencia muy superior”. En algunos casos, estas han llegado al cierre cautelar de cines o la prohibición de comer y beber en las salas, decisiones que «comprometen seriamente las posibilidades de recuperación de la exhibición».

Frente a estas medidas de «penalización», la FECE reclama que se ponga en valor el esfuerzo y la inversión realizados por el sector para que el nivel de incidencia del Covid-19 en salas de cine se mantengan en cero tras más de cuatro meses de actividad.

twitter facebook linkedin email