El inconveniente, una historia de sororidad

Fotografías de ©Paco Cortés y Andrea Salmerón Soriano · 28 octubre, 2020

El director Bernabé Rico, las actrices Juana Acosta y Kiti Mánver y el actor Carlos Areces presentaron en la Academia esta cinta premiada en el Festival de Málaga

«A Sara le han ofrecido comprar la casa perfecta, solo hay un pequeña desventaja: la actual propietaria, Lola, vivirá allí hasta el día de su muerte». Esta es la premisa de El inconveniente, la ópera prima del director Bernabé Rico, que charló con el público de la institución sobre esta cinta de una amistad inesperada entre dos mujeres, a las que dan vida Juana Acosta y Kiti Mánver. Las protagonistas femeninas de esta historia y el actor Carlos Areces acompañaron al realizador sevillano en el encuentro tras la proyección del filme.

Acosta y Mánver presumieron de química artística y de haber enfrentado este proyecto muy unidas. “Hicimos una aproximación al texto casi de obra de teatro, así la concebimos en los ensayos en mi casa durante un mes”, contó Acosta, que aceptó la propuesta de Mánver de preparar los personajes juntas. “Fuimos al rodaje como hay que ir, sabiéndoselo”, secundó la veterana actriz.

Para Acosta su personaje hace un viaje a la vulnerabilidad. «Sara está muy sola, es muy hermética, muy cuadriculada, su matrimonio no va bien…y surge esa conexión con el personaje de Lola, esa figura materna que aparece en su vida. Este papel me parecía un gran reto”, explicó a los asistentes.

De este vínculo entre Sara y Lola habló también Mánver. “El equilibrio de esos dos personajes tan diferentes y la posibilidad de que haya ese hueco donde se produzca la comunicación es esperanzador”, aseguró la intérprete, que defendió que “si te escucha alguien, y si eres capaz de escuchar, hay por delante un mundo bastante hermoso”.

Todo comienza con una casa, que es un personaje más en El inconveniente y un escenario “muy bien conseguido” en palabras de Carlos Areces. “Yo jamás pensé que en Sevilla se pudiera pasar tanto frío, la casa tenía esa tristeza intrínseca de vivienda antigua. Yo llegaba y me deprimía”, recordó el intérprete, que no escatimó en anécdotas como la que sucedió en la primera prueba de vestuario, cuando confundió al director con un ayudante de la diseñadora.

Vivir el momento

Curtido en el teatro, cortometrajes y en su faceta de productor, Bernabé Rico debuta ahora en el largometraje adaptando la obra de teatro 100m2 del dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio, con el que también firma el guion. Sumando al productor Olmo Figueredo, los tres han impulsado esta historia de sororidad. “Es una película feminista por los cuatro costados y eso dice mucho de que no es una cuestión solo de las mujeres, sino que la igualdad debe ser una cosa de toda la sociedad y era una forma de aportar de la manera que pudiéramos”, reivindicó el cineasta, al que le costó ocho años levantar el filme.

El inconveniente se estrena el próximo 27 de noviembre en cines y en una coyuntura de pandemia, que sus responsables creen que le da nuevas lecturas y significados. “Has hecho la ópera prima que necesitaba esta pandemia porque habla de vivir el momento”, subrayó Juan Carlos Rubio, presente entre los asistentes a este pase, al que también acudió gran parte del equipo técnico de la cinta.

“Ahora más que nunca estamos muy sensibilizados con nuestros mayores y con la soledad que pasan. Esta es una historia que, además de sacarte una sonrisa, te toca el corazón. Bernabé ha conseguido una cosa muy difícil, que es este equilibrio entre comedia y drama”, respaldó Acosta.

La cinta logró plaza en el palmarés del Festival de Málaga, donde se llevo el Premio del Público y la actriz Kiti Mánver recogió la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, un reconocimiento que se sumó al homenaje a su trayectoria que le otorgó el certamen andaluz con la Biznaga Ciudad del Paraíso.

twitter facebook linkedin email