Sol Carnicero, Premio ‘Mujer de Cine’ 2020 del Festival de Gijón

10 noviembre, 2020

La directora de producción e impulsora de la Academia de Cine recibirá el galardón el próximo 27 de noviembre

“Siempre me he sentido reconocida, pero sin premios. Que me den uno a mi edad me parece estupendo”, declara la directora de producción Sol Carnicero, ‘Mujer de Cine’ 2020, galardón que concede la plataforma que reivindica y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, Mujeres de Cine.

Más de 50 años de oficio avalan a esta profesional, por cuya trayectoria “extensa y excepcional” recibirá este premio el próximo 27 de noviembre, en colaboración con la Academia de Cine, de la que fue impulsora y de cuya Junta Directiva es miembro. La entrega será en un encuentro por streaming con la premiada, a través de las plataformas digitales del Festival Internacional de Cine de Gijón, Mujeres de Cine VOD y la institución que preside Mariano Barroso.

De su pareja, el productor Tedy Villalba; del cineasta Luis García Berlanga, con quien colaboró en numerosas ocasiones; de los  productores Alfredo Matas y José Manuel Miguel Herrero; y de su madre se acordará cuando reciba el galardón esta pionera que logró el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Cara de acelga, de José Sacristán. “Me he dejado el alma en esta profesión  y he disfrutado mucho porque he hecho mi trabajo con pasión, es lo que más me gusta del mundo. El reto de sacar un proyecto, de hacerlo mejor que lo anterior, eso no tiene precio. En todos mis trabajos me han felicitado, y el mejor premio es que he seguido trabajando”, manifiesta Carnicero, que a una filmografía de más de veinte títulos, muchos de ellos imprescindibles en la historia de nuestro cine, también ha participado en la producción de grandes espectáculos televisivos, ha sido docente en diversas escuelas de cine, está volcada en la alfabetización audiovisual en Enseñanza Primaria y es coordinadora por parte de la Academia de Cine del programa del ‘Año Berlanga’.

“Estoy metida en muchas cosas. Tengo proyectos estupendos, pero son complicados porque el momento es malo”, confiesa la galardonada, que ha apostado por Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Pilar Miró, entre otras conocidas cineastas.

Muy satisfecha por estar al lado de sus predecesoras en este premio –Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Carmen Frías, Yvonne Blake, Katrina Bayonas, Mercedes Sampietro, Isabel Coixet, Esther García y Cristina Huete– “son todas maravillosas”, Carnicero comenzó su carrera en Televisión Española –fue secretaria de producción, script y ayudante de dirección en ‘Historias para no dormir’, ‘Treinta y cinco millones de españoles’ y ‘Un, dos, tres, responda otra vez’, entre otros programas–.  En el mundo del cine debutó con La Residencia y  fue la primera mujer en España que asumió la dirección de producción de una película: Vámonos, Bárbara (1977), dirigida por Cecilia Bartolomé.

La escopeta nacional, Patrimonio Nacional, Nacional III,  La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Los jinetes del Alba, Pasodoble y Esquilache –por las dos últimas estuvo nominada al Goya–, son algunas de las películas de su filmografía, a la que se suman producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala ‘100 años de Cine Español’.

Autora del libro ‘Un hombre de cine: Tedy Villalba’, Carnicero también ha colaborado en la elaboración de dos volúmenes de la serie literaria ‘Cuadernos de la academia’, en el ‘Diccionario Cinematográfico Español (SGAE).

Como continuidad del compromiso del festival con Mujeres de Cine, el premio se entrega por 9º año en el marco de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

twitter facebook linkedin email