Los Premios Forqué desvelan sus nominados

Fotografías de ©Cortesía Premios Forqué · 27 noviembre, 2020

Adú, Akelarre, La boda de Rosa Las niñas competirán por el galardón de Mejor Película

Los Premios Forqué han anunciado los finalistas de su 26 edición este viernes, de mano de los intérpretes Mariola Fuentes, Eduardo Casanovas y Álex García, que han desvelado los candidatos de esta convocatoria que incorpora tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie y mejor interpretación masculina y femenina.

Adú, de Salvador CalvoAkelarre, de Pablo Agüero; La boda de Rosa, de Iciar Bollain; y Las niñas, de Pilar Palomero, se medirán por el máximo reconocimiento –Mejor largometraje de ficción y/o animación– en los galardones que conceden los productores de EGEDA. Este reconocimiento está dotado con 30.000 euros.

En la categoría de Mejor interpretación femenina figuran Andrea Fandos, por Las niñas; Candela Peña, por La boda de Rosa; Kiti Mánver, por El inconveniente; y Patricia López Arnáiz, por Ane. En el apartado masculino, David Verdaguer, por Uno para todos; Javier Cámara, por Sentimental; Juan Diego Botto, por Los europeos; y Mario Casas, por No matarás, se disputarán el premio.

Por su parte, los títulos que optan al Forqué a la Mejor Película Latinoamericana son la chilena El agente topo, de Maite Alberdi; la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba; la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd; y la mexicana Nuevo orden, de Michel Franco.Y la categoría de Mejor largometraje documental tiene como finalistas a Antonio Machado. Los días azules, de Laura HojmanCartas mojadas, de Paula PalaciosEl año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; y El Drogas, de Natxo Leuza.

En la lista también figuran los tres candidatos al Forqué al Mejor cortometraje: A la cara, de Javier MarcoYalla, de Carlo D´Ursi; y Yo, de Bego Aróstegui; mientras que los tres largometrajes que optan al Premio al cine y la educación en valores son Adú, La boda de Rosa, Las niñas y Uno para todos.

La serie del año

Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel PeñaLa casa de papel, de Álex PinaPatria, de Aitor Gabilondo; y Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, aspiran a proclamarse la mejor serie del año.

Y las finalistas a Mejor Interpretación Femenina en series son: Ane Gabarain y Elena Irureta, por Patria; Daniela Santiago, por Veneno); y Vicky Luengo, por Antidisturbios. Como Mejor Interpretación Masculina figuran tres actores de AntidisturbiosÁlex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo– y Javier Cámara –también nominado en cine–, por Vamos Juan.

Habrá que esperar al 16 de enero –fecha en la que será la ceremonia de entrega en IFEMA Palacio Municipal de Madrid– para conocer a los ganadores de los premios que toman su nombre del cineasta José María Forqué.

twitter facebook linkedin email