Música para el reencuentro

Por Gorka Oteiza / SoundTrackFest · Fotografías de Alberto Ortega · 12 diciembre, 2020

Gorka Oteiza firma la crónica del Concierto Gala de Música de Cine Español, celebrado el viernes

Cada vez que formamos parte de un evento cultural en directo, estamos expuestos a un nuevo mundo de sensaciones que nos atrapan, nos cautivan y nos hacen viajar a lugares que permanecen en nuestra memoria por mucho tiempo, y esto es lo que ocurrió con el ‘Concierto Gala de Música de Cine Español’ organizado por la Fundación Academia de Cine y la Orquesta y Coro RTVE en el Teatro Monumental.

Un evento que cautivo al público y que permitió encontrar un oasis en mitad del desierto: una maravillosa y necesaria apuesta creativa por la #CulturaSegura, en tiempos de pandemia e incertidumbre.

La propuesta artística del equipo de la Fundación Academia brindó la oportunidad de disfrutar de la música de cine de una manera diferente: separada de la película pero sin perder su vínculo con ella, creando una nueva obra audiovisual a través de montajes de video e iluminación milimétricamente estudiados, que proporcionaron un nuevo espacio común entre los compositores creadores de las obras, la orquesta y coro que las interpretaban, y la audiencia que reimaginaba las películas y se reencontraba con ellas.

De la mano de la presentadora Elena S. Sánchez, que llevó el hilo conductor de la velada, arrancó hora y media de historias narradas a través de su música, interpretada con precisión y emotividad por la Orquesta y Coro RTVE bajo la batuta del director de orquesta y musicólogo Ignacio García-Vidal.

El concierto comenzó con la frágil y delicada música de Iván Palomares para En las Estrellas de Zoe Berriatúa, que tiende puentes entre la realidad y la fantasía, y que, guiada por la mano del propio compositor al piano, nos llevó por las aventuras y desventuras de un padre y un hijo que buscan la redención y la recuperación de una infancia perdida.

En la siguiente pieza, el simbiótico y artístico montaje de vídeo y color que era proyectado en la pared de madera del escenario sobre la orquesta, nos adentraba en las tribulaciones y conflictos de Miguel de Unamuno, mientras escuchábamos la melódica y a veces introvertida música que Alejandro Amenábar compuso para Mientras dure la guerra, película también se encargó de dirigir.

A continuación, la orquesta nos ofreció una sutil y delicada interpretación de la música de Pascal Gaigne para Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño, la cual, con una construcción muy elegante y aparentemente simple pero altamente efectiva, demostró que a veces menos es más.

Llegando al cénit del concierto, una estupenda interpretación del concertino Miguel Borrego, en una compleja suite para violín y orquesta creada por el multi-premiado compositor Alberto Iglesias para La piel que habito de Pedro Almodóvar, nos llevó por los tortuosos mundos de una condición humana que se debate entre la moral y la necesidad.

La presencia del coro, distribuido formando un arco en la primera planta del teatro, fue la sorpresa de la siguiente pieza: La aventura de los Lunnis de Juan Pablo Buscarini con banda sonora compuesta por Vanessa Garde. En ella, la voz humana aportó una nota de calidez orgánica a la vivaz, ágil, y jovial música que describía los imaginativos mundos de estos dicharacheros personajes.

Para terminar el concierto, Arturo Cardelús acompañó al piano a la orquesta y al coro en una desbordante y eficaz interpretación de su banda sonora para Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, ofreciéndonos una música que nos transportó a los surrealistas, y a veces amargos, mundos del afamado cineasta.

Al finalizar el concierto, los compositores presentes en la sala, Ivan Palomares, Pascal Gaigne, Vanessa Garde y Arturo Cardelús, subieron al escenario para recibir un gran aplauso del público. Un público que demostraba así su agradecimiento por haber podido disfrutar de una experiencia cultural y artística valiente, atrevida y de calidad.

El ‘Concierto Gala de Música de Cine Español’ proporcionó un espacio para reencontrarnos tanto con el cine como con la música sinfónica en directo, demostrando así que los auditorios, los teatros y los cines, son lugares seguros para disfrutar del arte y de la cultura.

La apuesta de la Fundación Academia de Cine y la Orquesta y Coro RTVE por esta velada ha sido un éxito rotundo, evidenciando que si se hacen las cosas con cariño y con profesionalidad, podemos crear momentos únicos para el recuerdo.

Afortunadamente, este concierto ha quedado grabado en su totalidad, de forma que quienes no tuvieron la oportunidad de estar en el Teatro Monumental, podrán revivirlo en La 2 de Televisión Española el próximo 25 de diciembre. Una buena fecha para disfrutar de la familia, con una música para reencontrarnos.

Programa de mano Concierto Gala de Música de Cine Español

twitter facebook linkedin email