Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

19 enero, 2021

Codirector de Fresa y chocolate, Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1995, era miembro de la Academia de Cine española

Uno de los nombres que popularizó la comedia cubana en España, Juan Carlos Tabío falleció este lunes 18 de enero en La Habana, según informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Responsable de títulos como Fresa y chocolate y Guantanamera, que codirigió junto a Tomás Gutiérrez Alea, y que supusieron una gran proyección y éxito internacional para el cine cubano, la obra del realizador, que nos dejó a los 77 años, se caracterizó por un humor costumbrista que retrataba la realidad cubana y la identidad y problemas del país.

Nacido en La Habana en 1943, Tabío cuenta con una filmografía de 41 obras de documental y ficción. Tras su debut en el largometraje de ficción en 1985 con Se permuta, llegarían títulos destacados como Plaff, Lista de espera, Aunque estés lejos, El cuerno de la abundancia y, muy especialmente, Fresa y chocolate. Esta historia sobre la amistad entre un joven comunista y un artista homosexual marginado en la homofobia del régimen aspiró al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y cosechó numerosos reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Goya a Mejor Película extranjera de Habla Hispana en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Junto al tándem que formó con Tomás Gutiérrez Alea, destacan también sus colaboraciones con Jorge Perugorría, actor con el que trabajó en al menos cinco ocasiones.

A su faceta de cineasta se unía la de docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió clases de guion y dirección. En 2014 recibió el Premio Nacional de Cine de Cuba.

Fresa y chocolate

 

twitter facebook linkedin email