Fallece el director de fotografía Fernando Arribas

Fotografías de ©Luigi Martín · 26 enero, 2021

Galardonado con el Goya por su trabajo en Divinas palabras, era miembro de la Academia y fundador y presidente emérito de la AEC

Fernando Arribas, uno de los mejores directores de fotografía del cine español, falleció el pasado lunes en Madrid, a los 80 años de edad.

Reconocido con el Premio Goya por su trabajo en Divinas palabras, de José Luis García Sánchez, Arribas puso luz a numerosas  películas de nuestra cinematografía como Las crueles, de Vicente Aranda;  Tormento, de Pedro Olea; Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino; Los claros motivos del deseo, de Miguel Picazo; Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, Las verdes praderas, de José Luis Garci;  Truhanes, de Miguel Hermoso;  La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Las edades de Lulú, de Bigas Luna; El palomo cojo, de Jaime de Armiñán; ¿De qué se ríen las mujeres?, de Joaquín Oristrell;  La duquesa roja, de Francesc Betriu; y Las llaves de la independencia, de Carlos Gil, su último título.

Presidente emérito de la Asociación de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), el técnico madrileño también participo en producciones internacionales –Por un puñado de dólares y Patton– y rodó en Latinoamérica –iluminó la cinta argentina Camila, de María Luisa Bemberg, entre otras–.

Del trabajo en común que hizo con su buen amigo José Luis García Sánchez , además de Divinas palabras, está El love feroz, El vuelo de la paloma, Tirano Banderas, Franky Banderas, vídeos musicales y montajes de teatro.

Fernando Arribas era miembro de la Academia de Cine, a cuya sede acudía regularmente. La última vez fue el pasado 30 de diciembre, día en que la institución celebró el 100 cumpleaños de su compañero y amigo Juan Mariné. Contó el desaparecido técnico que Mariné le dio “el mejor consejo de mi vida. Me dijo que me matriculase en la Escuela de Cine para aprender a iluminar”.

twitter facebook linkedin email