Fallece Jean-Claude Carrière

Fotografías de ©Pipo Fernández · 9 febrero, 2021

Habitual colaborador de Luis Buñuel, el novelista, guionista y actor francés era un referente del cine de autor europeo

Era uno de los guionistas más importantes del mundo. Habitual colaborador de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière,que escribió para Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Milos Forman, Costa Gavras, Andrzej Wajda y Luis García Berlanga, ha fallecido a los 89 años de edad en París.

El dramaturgo, guionista y actor francés comenzó a escribir novelas cortas basadas en las películas de Jacques Tati. A través de Tati conoció a Pierre Étaix con quien realizó varias películas, entre ellas el cortometraje Happy Anniversary, que ganó un Oscar.

Junto a Luis Buñuel –se conocieron en el Festival de Cannes de 1963–, Jean-Claude Carrière escribió el libreto de Diario de una camarera, donde también interpretó el papel de un cura del pueblo. Así se inició una colaboración de 20 años, tiempo en el que crearon mano a mano los guiones de Belle de Jour, La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía –por la que recibieron un premio BAFTA al mejor guion –, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo.

Recibió otro BAFTA por La insoportable levedad del ser, que escribió junto al director de la película, Philip Kaufman, y un César por su colaboración en El regreso de Martin Guerre, dirigida por Daniel Vigne. En 2015, Jean-Claude Carrière fue reconocido con un Oscar honorífico.

La primera imagen

Louis Malle (¡Viva María!, El ladrón de París Milou en mayo), Jean-Luc Godard (Salve quien pueda Pasión), Jacques Deray (La piscina y Borsalino), Luis García Berlanga (Tamaño natural), Milos Forman Juventud sin esperanzaValmont  y Los fantasmas de Goya), Volker Schlöndorff (El tambor de hojalata y El ogro), Andrzej Wajda (Los poseidos)–, Fernando Trueba (El artista y la modelo), Julian Schnable (Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018)–, Jonathan Glazer (Reencarnación) y Philippe Garrel (L’Ombre des femmes), son solo algunos de los cineastas con los que trabajó el que era un referente del cine de autor europeo, cuya filmografía se acercaba a los 150 títulos.

Galardonado con el Premio Luis Buñuel 2016 del Festival Internacional de Cine de Huesca, el maestro francés recogió en 2016 el premio de honor de la Academia del Cine Europeo. “Por su contribución única y dedicada al mundo del cine”, Carrière recibió una calurosa y sonora ovación de los invitados y dio las gracias “a todos los directores con los que he trabajado porque el guionista no es nada sin el director. Todos me dieron algo para hacer mi trabajo porque un guion es la primera imagen del filme”, expuso el veterano creador.

twitter facebook linkedin email