La voz humana, de Almodóvar, preseleccionado para los Oscar 2021

10 febrero, 2021

La Academia de Hollywood anuncia su shortlist, donde el  trabajo del cineasta manchego aspira a ser nominado a Mejor Cortometraje de Ficción

Tras la nominación de Dolor y gloria en 2020, Pedro Almodóvar aspira de nuevo a los Oscar en 2021 con La voz humana, cortometraje protagonizado por Tilda Swinton que supone su primer trabajo en inglés. Es uno de los diez títulos preseleccionados que la Academia de Hollywood anunció este martes en su shortlist, donde también figuran Bittu, Da Yie, Feeling Through, The Kicksled Choir, The Letter Room, The Present, Two Distant Strangers, The Van y White Eye.

Tras su estreno mundial en el Festival de Venecia y el paso por las salas de cine españolas, La voz humana comienza ahora la carrera de premios. Habrá que esperar al 15 de marzo de 2021, fecha en la que se anunciarán los nominados a la 93 edición de los Oscars para saber si esta adaptación libre del texto de Jean Cocteau –donde el cineasta ha hecho uso de la libertad de la que goza desde El Deseo para volver al formato que cultivó en sus inicios– aspira finalmente a la estatuilla dorada.

En la shortlist de los Oscar el acento español lo pone el cine iberoamericano, con las cintas El agente topo (Chile), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México) en la lucha por el Oscar a Mejor Película Internacional, tres historias también nominadas al Goya a Mejor Película Iberoamericana. La cinta chilena de Maite Alberdi se medirá también en la categoría de Mejor Película Documental.

Con esta preselección, Pedro Almodóvar podría estar, por segundo año consecutivo, en los Oscar, unos galardones que no le son nada ajenos. Con Todo sobre mi madre logró el premio a Mejor Película Internacional en el año 2000, categoría en la que fue nominado la pasada edición con Dolor y gloria. Fuera de este apartado, Hable con ella le valió el Oscar al Mejor Guión Original y la nominación a Mejor Dirección.

La gala de los Oscar 2021 se celebrará el 25 de abril, fecha muy posterior a la de años anteriores, debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

twitter facebook linkedin email