Fallece el director y guionista Antonio Giménez-Rico

12 febrero, 2021

Tercer presidente de la Academia de Cine, consiguió, junto a Manuel Gutiérrez Aragón, un Goya al Mejor Guion Adaptado por Jarrapellejos

El director y guionista Antonio Giménez-Rico ha fallecido hoy en Madrid, a los 82 años de edad. Tercer presidente de la Academia de Cine, institución de la que fue el máximo responsable de 1988 a 1992, firmó conocidos títulos del cine español como Jarrapellejos historia con la que consiguió, junto a Manuel Gutiérrez Aragón, el Goya al Mejor Guion Adaptado– y Soldadito español, y las adaptaciones Retrato de familia, Las ratas y El disputado voto del señor Cayo.

Vestida de azul –película documental pionera en tratar la transexualidad en España, Catorce estaciones, Tres palabras, Sombras y luces. Cien años de Cine español –producción documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, Primer y único amor, Hotel Danubio y El libro de las aguas, su último largometraje, conforman la filmografía del que fue fundador y director de la Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ciudad en cuyo conservatorio estudió piano, Gimenéz-Rico, que ejerció como crítico de cine para la revista ‘Cinestudio’, era un habitual de los cineclubs y fundó en su Burgos natal el Cine Club de la Asociación Cultural Iberoamericana.

Auxiliar de Antonio Mercero, Vittorio Corrafavi, Eugenio Martín y Javier Setó, debutó como director y guionista con el largometraje El hueso.

Series, documentales y Miguel Delibes

En TVE estrenó las exitosas series Plinio, Crónicas de un pueblo, Página de sucesos y Pájaro en una tormenta; y dirigió episodios de La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y leyendas y La máscara negra.

Colaborador habitual de Qué grande es el cine y Cine en blanco y negro, espacios televisivos que dirigía y conducía su amigo José Luis Garci, con quien escribió el guion de su película El cronicón, Giménez-Rico tuvo en la obra de Miguel Delibes su fuente de inspiración en las que son sus obras de referencia: Retrato de familia, El disputado voto del señor Cayo y Las ratas.

Giménez-Rico también firmó los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad, El son del agua (Cerca del Duero) y Espacios entre muros.

Mariano Barroso, presidente de la Academia, ha lamentado la pérdida de Antonio Giménez-Rico, «un hombre comprometido y muy implicado con la Academia desde siempre. Fue un estupendo presidente y un cineasta íntegro y apasionado. Sus compañeros le recordamos y lloramos su pérdida. Descansa en paz, Antonio».

 

twitter facebook linkedin email