Carme Elias, Gaudí de Honor 2021

Fotografías de ©Acadèmia del Cinema Català. Martí Pujol - White Horse · 17 febrero, 2021

Avalada por una trayectoria de 50 años, la Academia del Cine Catalán reconoce la trayectoria de la intérprete de La flor de mi secreto, Quién te cantará y Camino, que le valió el Goya a la Mejor Actriz Protagonista

La Junta directiva de la Academia del Cine Catalán ha acordado distinguir a la actriz Carme Elias con el Premio Gaudí de Honor – Miquel Porter 2021, máximo reconocimiento del cine catalán que recibirá en el acto de difusión de los Premios Gaudí de este año, que tendrá lugar el 21 de marzo en el Auditorio del Forum CCIB.

“Esta actriz versátil que ha hecho teatro, cine y televisión, siempre con excelencia. Esta mujer que ha sembrado tanto y a quien ahora le ha llegado la hora de recoger. Esta belleza que lo es también del alma. No se nos podía ocurrir nadie mejor que ella para recibir el galardón honorífico de este año”, han manifestado los miembros de la Junta directiva de la entidad.

El premio le llega en activo y con una extensa trayectoria, que incluye trabajos con Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Ventura Pons, Jaime de Armiñán, Emilio Martínez Lázaro, Gerardo Herrero, Juana Macías, Pedro Almodóvar, Javier Fesser y Carlos Vermut, entre otros cineastas.

Galardonada con el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya, el Sant Jordi, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista y el Premio Unión de Actores, Carme Elias (Barcelona, 1951) descubrió su vocación en el teatro de su barrio del Clot.

Teatro, cine, televisión y doblaje

La actriz, que inició su carrera sobre las tablas con La señorita Julia, ha compaginado el teatro –Terra Baixa, Los cabellos de Absalón, La gata sobre el tejado de zinc, Els gegants de la muntanya, La dama enamorada, La gaviota, Edipo Rey, Purgatorio, Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford, entre otros montajes– con el cine y la televisión.

Su primera experiencia en el cine fue La orgía, de Francesc Bellmunt. Massa vell per morir jove,Pont de Varsòvia, Capità Escalaborns, Els de davant, Morir (o no), Stico, Los peores años de nuestra vida, La flor de mi secreto, Los aires difíciles, Planes para mañana y Quién te cantará, son títulos de la filmografía de Elias, que logró el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Camino, de Javier Fesser.

La actriz, que trabaja en el nuevo proyecto de la directora venezolana Claudia Pinto, también ha participado en conocidas series de televisión como Anillos de oro, Turno de oficio y Herederos, y ha puesto la voz a Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver y Nastassja Kinski.

 

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube