Fallece Enrique San Francisco

Fotografías de ©Pipo Fernández · 1 marzo, 2021

El actor, nominado a los Goya por Orquesta Club Virginia, en 1990, y por El baile del pato, en 1993, fue rostro del llamado ‘cine quinqui’

Actor de cine, teatro y televisión y humorista, Enrique San Francisco ha fallecido este lunes en Madrid, a los 65 años de edad. Habitual en los filmes de Eloy de la Iglesia, con quien trabajó en Navajeros, El pico y Colegas, participó también en títulos de José Luis Cuerda, como Así en el cielo como en la tierra y Amanece que no es poco.

Hijo de actores, el intérprete madrileño se dedicaba profesionalmente a la actuación desde 1975 y era miembro de la Academia de Cine.  A lo largo de su carrera, logró dos nominaciones a los Premios Goya como Mejor Actor de Reparto, en 1990 por Orquesta Club Virginia y en 1993 por El baile del pato. Sus últimas apariciones en la pantalla grande fueron 4 latas, de Gerardo Olivares, y Sin rodeos, de Santiago Segura.

Rostro televisivo muy reconocible para el público, gracias a producciones como Cuéntame como pasó, Gym Tony, Los ladrones van a la oficina, Proceso a Mariana Pineda o las producciones de Estudio 1, San Francisco seguía en activo en la actualidad con la obra de teatro de humor La penúltima, que se encontraba suspendida temporalmente como consecuencia de la pandemia.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha lamentado el fallecimiento de este “grandísimo actor, vulnerable, brillante y querido por todos. Nunca se dio importancia, tenía una capacidad de reírse de sí mismo que le hacía aún más grande”.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube