Juan Estelrich, el eslabón necesario del cine español

Fotografías de Juliana González y Estela Cepeda · 23 marzo, 2021

Se presenta en la Academia Juan Estelrich. El eslabón necesario del cine español,  libro dedicado al director, productor y ayudante de realización de míticos títulos de nuestro cine escrito por Juan Estelrich Revesz y José Luis Castro de Paz, entre otros.

En la sesión de presentación de este volumen, que la Fundación Academia de Cine ha realizado con la colaboración de EGEDA, Mercury Films y Demipage, se exhibió por primera vez la versión restaurada en 4K del mediometraje Se vende un tranvía, el primer guion de Berlanga y Azcona. A esta proyección le siguió un coloquio que, moderado por Fernando Rodríguez Lafuente, contará con la participación de Juan Estelrich Revesz, José Luis Castro de Paz, José Luis Berlanga y Miguel Bardem. Al acto asistieron Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; y Mariano Barroso, presidente de la  Academia de Cine.

A pesar de su corta filmografía como director, Juan Estelrich March es uno de los más reivindicables del cine español según reseña la reciente publicación ‘Juan Elterich. Un eslabón necesario en el cine español’, que cuenta con el patrocinio de EGEDA y Platino Educa. El cineasta, que en su carrera firmó dos películas como realizador, fue también un destacado miembro de la producción cinematográfica en la industria audiovisual española, y también trabajó bajo las órdenes de Orson Wells, Anthonny Mann, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga,

Tal como explicaba el propio hijo del director, el proyecto surgió de la admiración que el mismo y Castro de Paz siente por la citada película, una “pequeña obra maestra” de Estelrich, Berlanga y Azcona, así como su convicción por rescatarla, digitalizarla y restaurarla. Una cinta que, en origen, habría sido el primer capítulo de la serie ‘Los pícaros’, que nunca llegaría a ver la luz al no pasar los filtros de la censura.

También forma parte fundamental de la publicación la segunda película que dirigió Estelrich, ‘El anacoreta’, que coescribió junto a Rafael Azcona y en la que contó con Fernando Fernán-Gómez, quien conseguiría el Oso de Plata a la mejor interpretación por su papel en la cinta. Ésta sería su última obra como director, aunque el cineasta seguiría trabajando incansablemente en la industria hasta su fallecimiento en 1993.

Además de su colaboración en películas fundamentales de la cinematografía española como ‘El mundo sigue’ (Fernando Fernán-Gómez), ‘Plácido’ (Luis García Berlanga) o ‘El extraño viaje’ (Fernando Fernán-Gómez), Estelrich también participó en destacadas películas de recorrido internacional como ‘El Cid’, ‘Rey de reyes’ o ‘Campanadas a medianoche’.

En los textos del volumen coordinado por el cineasta Juan Estelrich Revesz y los profesores de Historia del Cine José Luis López de Castro y Ralf Junkerjürgen han participado Juan Miguel Company, Carlos F. Heredero, José María Folgar, Héctor Paz Otero, Fernando Redondo, Benardo Sánchez, José Manuel Sande, Santos Zunzunegui o Víctor Iturregui-Motiloa. Además, se incluyen escritos del propio Juan Estelrich March, así como de Fernando Fernán-Gómez.

twitter facebook linkedin email