Urtzen, Zerø y Héroes: Silencio y rock & roll

23 abril, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el ensayo cinematográfico en torno a la conciencia y el mar, Urtzen, de Telmo Esnal, y la ópera prima de Iñaki Sánchez Arrieta, el drama de dolor y amor Zerø. Este viernes, 23 de abril, cuenta con un tercer estreno patrio, el documental Héroes: Silencio y rock & roll, de Alexis Morante, que tiene su estreno mundial en exclusiva en Netflix.

Urtzen

El cineasta vasco Telmo Esnal parte del relato de Pablo AzkueUr, para construir una película en torno a la conciencia y la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta.

“ ‘Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas y de las tempestades que parecen no terminar’. Así empieza el cuento de Azkue. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo”, explica el director. “En la soledad de mi hogar volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ‘¿Y si fuera así?’, surgió Urtzen. Podemos considerarla como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, concluye Esnal.

El filme se estrena coincidiendo con el Día de la Tierra y hará un recorrido por cines hasta el día 8 de junio, Día de los Océanos. Urtzen se presentó en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián, donde recibió un premio de Greenpeace por reflejar los valores medioambientales y de paz.

 

Sinopsis
Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: Ur, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. Urtzen es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

Zerø

Tras veinte años trabajando el el audiovisual, principalmente como ayudante de dirección, Iñaki Sánchez Arrieta debuta en el largometraje con Zerø.

«La película nos habla sobre la suerte y la fatalidad, sobre el amor y el desamor, sobre los temores y la esperanza, y por encima de todo, sobre el dolor», explica el director, que ha dividido esta historia «en tres capítulos, sobreimpresionados en pantalla y con dos líneas argumentales parejas».

Está protagonizada por Nuria Herrero, Juan Blanco y Pep Sellés. Completan el reparto, Alba Casterá, Silvia Rico, Roberto Campos y Cristina Perales.

Zerø parte de una idea original y guion de Ferran Brooks y, según Sánchez Arrieta, la ha abordado «desde la libertad más salvaje» que permitía un largometraje independiente y de produccion mediana.

Producen Inaudita, Némesis Media y virtual Dreams Films. Distribuye Begin Again Films.

Sinopsis
Un hombre y una mujer se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son y porqué se encuentran allí. Con el paso de los días y mientras tratan de salir de ese inhóspito lugar, comienzan a recordar algunas cosas que tal vez preferirían no saber.
Quizás las respuestas a todo las tenga Ismael, un hombre que les controla desde la distancia, sin ser visto.

Héroes: Silencio y Rock&Roll

Los testimonios de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, los cuatro integrantes de Héroes del Silencio, vertebran esta película documental, que cuenta con con imágenes y entrevistas inéditas del mítico cuarteto de rock español.

El director Alexis Morante, curtido en el mundo de los documentales de artistas musicales, se reencuentra con Bunbury, tras El camino más largo. En esta ocasión, para repasar la vida, historia y leyenda de la banda zaragozana, desde su creación y ascenso, a la gestión del éxito o momentos cotidianos durante las giras.

Respaldado por Miguel Ángel LamataHéroes: Silencio y rock & roll es una producción de Héroes Documental AIE en colaboración con Bemybaby Films. Se estrena mundialmente en exclusiva en Netflix este viernes, 23 de abril.

Sinopsis
Este documental narra el ascenso de Héroes del Silencio, grupo de rock de gran trascendencia en los 80, liderado por Enrique Bunbury y con un sonido cada vez más duro.

twitter facebook linkedin email