Ilargi Guztiak. Todas las lunas y Herencia

14 mayo, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Ilargi Guztiak. Todas las lunas, una fábula fantástica sobre una niña condenada a vivir para siempre, que protagonizan Itziar Ituño, Josean Bengoetxea y la joven Haizea Carneros; y el documental sobre Cuba Herencia, de Ana Hurtado.

Ilargi Guztiak. Todas las lunas

Dirigida por Igor Legarreta, se trata de un filme que reflexiona sobre el miedo al dolor y la inmortalidad.

“No es una película de terror. Es un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender. Es la historia de una condena. La condena de vivir para siempre, ese viejo anhelo de la Humanidad que parece ir en contra de su esencia misma”, explica su director, que elige como protagonista a “una condenada, que ha de vagar por la vida en busca de su muerte arrebatada, iniciando así un largo viaje hacia la aceptación de la vida como un proceso complejo e imprevisible al que sólo se le puede dotar de perspectiva a través de la propia muerte. Vida y muerte, en definitiva, como algo indivisible”.

Ilargi Guztiak. Todas las lunas es el primer trabajo interpretativo de Haizea Carneros, que con 13 años protagoniza la cinta junto a Itziar Ituño y Josean Bengoetxea. Completan el reparto Lier Quesada, Zorion Eguileor y Elena Uriz.

Rodado en euskera y ambientado a finales del siglo XIX en un entorno rural, el segundo largometraje del cineasta vasco se estrena en cines este viernes, 14 de mayo.

Es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films eIlargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB, RTVE, Vodafone; la financiación del ICAA; el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICO y SGR.  Distribuye Filmax.

Sinopsis
Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’.

Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.

 

 

Herencia

“Este documental es el resultado de mi interés por Cuba, por su gente, por su cultura y también de mi determinación por difundir e ilustrar su magia. El propósito de esta idea era realizar un documental que recoja historias de cubanos y cubanas de diferentes ramas en la Habana de hoy. Explorando el origen africano de la cultura y sociedad cubana, que regala una identidad cultural rica, especial y poética. Llegar mediante la música a diferentes aspectos de la Cuba de hoy. La música solo es el canal, el camino, pero en Herencia se habla de mucho más”, explica su directora, guionista y productora Ana Hurtado.

Una producción de Mallerich Films. Distribuye Begin Again Films.

Sinopsis
La Habana sigue viva. Su gente está en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continua transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. Herencia es una historia de emociones donde la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ha sido ya atravesado hace cientos de años. Y Herencia muestra lo que esto ha significado. En este documental se encontrará el mestizaje y la transculturación presentes en Cuba. Estas dos palabras lo resumen todo. Historias de vidas, personajes que mientras viven su “cubanía” portan al mismo tiempo un patrimonio cultural rico, antiguo y que viene de lejos.

La música es el canal para transgredir, para traspasar, para llegar a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida cotidiana. Con entrevistados famosos que reforzarán el mensaje desde su experiencia, que nos ayudarán como narradores y con la gente de las calles de la Habana, que nos abrirán las puertas al Panteón Yoruba, a la Santería, a sus altares, a sus rituales. Lo popular y sus derivaciones culturales. La vida, que a fin de cuentas es el proceso. ¿Y qué sería del proceso sin las pequeñas historias? Esas de la gente normal, la que no sale en los libros, la que no sale en la televisión. La que no usa redes sociales. La gente que realmente hace la historia, la “intrahistoria” como se hubiese referido Unamuno.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube