El cine español regresa a Málaga

Fotografías de Ana Belén Fernández · 25 mayo, 2021

La 24 edición del certamen se celebra del 3 al 13 de junio

Agustí Villaronga, Óscar Aibar, Dani de la Torre, Secun de la Rosa, Claudia Pinto, Carol Rodríguez Colás, Ezekiel Montes, Julia de Paz, Martín Cuervo, Macarena Astorga y Ainhoa Rodríguez presentarán sus trabajos en la Sección Oficial

Málaga vuelve a respirar cine español. El Festival de Málaga ha presentado las cintas de su 24 edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio y que volverá a llevar docenas de películas en habla hispana a las pantallas malagueñas. Tras una edición marcada por las restricciones en 2020, el certamen recupera el pulso con una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español, que aúna experiencia y jóvenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el certamen a presentado su programación con la presencia de su director, Juan Antonio Vigar, y Fernando Méndez-Leite, miembro del Comité de selección del festival. Al acto han asistido en representación de la Sección oficial directores, productores y distribuidores de las películas participantes.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la actriz y vicepresidenta de Academia de Cine, Nora Navas; el director y ganador de una Biznaga de Oro del Festival con CallbackCarles Torras; el guionista Rafael Cobos; la productora y ganadora de dos biznagas de oro del Festival con Verano 1993 y Las niñasValérie Delpierre, además de la periodista y comunicadora Elena Sánchez.

Consagrados y debutantes

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Además de El cover, el certamen programará otras cinco óperas primas. Chavalas, de Carol Rodríguez ColásHombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel MontesAma, de Julia de PazCon quién viajas, de Hugo Martín CuervoLa casa del caracol, de Macarena Astorga; y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez.

Completan la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí VillarongaEl sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre. También Las consecuencias, de Claudia Pinto, su segundo largometraje.

También en Sección Oficial, se verán cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier FesserOperación Camarón, de Carlos TherónSevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen.

El apartado paralelo Zonazine, que apuesta por el cine novedoso cumple19 años este 2021, con ocho películas autorales y arriesgadas, de las cuales cuatro son españolas: Juana la Lorca, de Valeriano LópezDos, de Mar TargaronaSoledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya.

Homenajes

Los premios y homenajes ya anunciados son los siguientes: Premio Málaga – Diario Sur para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta y Presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga para Oliver Laxe; y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del séptimo arte, para la montadora Julia Juaniz, se unen la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará a la actriz Petra Martínez, y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.

La Película de Oro del 24 Festival de Málaga será Esa pareja feliz, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en centenario de su nacimiento.

La programación completa se puede consultar en la web del festival.

twitter facebook linkedin email