Las Residencias Academia de Cine celebran su pitch final

Fotografías de Alberto Ortega · 2 junio, 2021

Los 21 residentes de la iniciativa de la institución, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han presentado sus proyectos a las productoras y productores tras nueve meses de trabajo

La segunda edición de las Residencias Academia de Cine ha celebrado hoy su día más importante en el salón de actos de la institución. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid impulsa, ha permitido a 21 creadores concentrarse en sus guiones durante nueve meses. Desde septiembre, 20 cineastas emergentes (cifra que aumentó a 21 por la renuncia a una plaza) ha ndisfrutado de una dotación económica mensual, mentorías, un programa de actividades propio y el contacto con la industria que encarna la Academia de Cine.
En la cita de hoy, 16 de ellos han explicado su proyecto de manera presencial, y 5 han preparado un videopitch, realizado en estos dos últimos días. Frente a una sala con el aforo completo, por la retransmisión online vía zoom ha habido 50 usuarios conectados. Se han admitido preguntas tanto online y presenciales de los productores y productoras.
La apertura del acto la ha realizado Inés Enciso, coordinadora del programa de Residencias, seguida de Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, quien ha expresado que este «es un programa en el que nos vemos todos reflejados, que representa una oportunidad para el desarrollo profesional de directores y guionistas. En cierto modo todos somos residentes». El cierre del acto ha corrido a cargo de Miguel Ángel Redondo, Delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de algunos residentes de la pasada edición.
El orden de presentación de proyectos ha estado dividido en tres bloques (series de ficción, largometrajes documentales y largometrajes de ficción), con una breve pausa entre el segundo y el tercer bloque. El acto ha tenido una duración aproximada de dos horas y media, y cada uno de los veintiún pitch ha durado alrededor de cinco minutos.
La tercera edición de las Residencias Academia de Cine ya celebró su convocatoria, y actualmente el comité de selección está valorando las propuestas recibidas.

Relación de proyectos

SERIES DE FICCIÓN
Los vigilantes del sueños, Iker Azkoitia
La Bola de Cristal, Edgar Burgos
Lejos de aquí, Eduardo Fuembuena
Operación Viridiana, Guillermo Chapa
 
LARGOMETRAJES DOCUMENTALES
La extranjera, Patricia Pérez
Y sin embargo, te quiero, Bárbara Mateos
La memoria de los árboles, Maite Vitoria Daneris
 
LARGOMETRAJES DE FICCIÓN
No es universal, Celia de Molina
Los vagabundos, Jorge Cantos
Yo no moriré de amor, Marta Matute
Balearic, Ion de Sosa
Waka waka, César Esteban Alenda
Buscando a Bunbury, Teresa Bellón
San Dai Shi Guang (Tres edades), Jiajie Yu Yan
Celestina 2022, Tina Olivares
Saturna, José Martret
Libertad, igualdad, fraternidad, Lola Mayo
Anoche conquisté Tebas, Gabriel Azorín
Piel de foca, Irene Moray
El viaje de Salazar, Léster Álvarez
La maternal, Pilar Palomero
twitter facebook linkedin email