Una mujer por cada dos hombres en nuestro cine

7 junio, 2021

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe ‘Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020’ en el marco del Festival de Málaga

Las mujeres han representado en 2020 un 33% en el cine frente a un 67% que corresponde a los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado

Una mujeres ocupa un puesto de trabajo en nuestro cine por cada dos hombres. Es el resultado principal del informe ‘Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020’, que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado esta tarde en el marco del Festival de Málaga.

Elaborado por la socióloga Sara Cuenca, el estudio recoge el reparto porcentual de los distintos oficios cinematográficos, tomando las categorías técnicas y artísticas que se premian en los Premios Goya. En producción, guion, sonido, efectos especiales y dirección de fotografía aumenta la presencia de mujeres; una representatividad que se mantiene en dirección y desciende en montaje. Dirección de producción y dirección artística mantienen unos datos equitativos, mientras diseño de vestuario y maquillaje y peluquería siguen siendo áreas muy feminizadas.

Las cintas lideradas por mujeres tienen, además, la mitad de presupuesto que las firmadas por hombres, una diferencia que se acrecienta respecto a la del año 2019.

Resumen informe 2020 CIMA

  • En el año 2020 se presentan datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en 5 de las 12 áreas:

Producción (32%)

Guion (26%)

Sonido (19%)

Efectos Especiales (26%)

Dirección de Fotografía (15%)

  • Los datos de Dirección (19%) permanecen exactamente igual y la representatividad disminuye en Montaje (26%)
  • Los cargos en que las mujeres están más representadas porcentualmente están vinculados con los roles tradicionales de género: Diseño de Vestuario (88%) y Maquillaje y Peluquería (74%).
  • Las áreas equitativas corresponden a Dirección de Producción (59%), y Dirección Artística (55%)

Este es el sexto informe anual elaborado por CIMA, tiempo suficiente para ver una tendencia. En la comparativa interanual de los tres géneros cinematográficos y los doce puestos de responsabilidad estudiados, vemos que la presencia de mujeres ha aumentado como media un 5%.

Dirección de Producción y Efectos Especiales están a la cabeza con una media de aumento de un 15%. En los últimos lugares aparecen Dirección, con un aumento en seis años del 2%, y Montaje, solo con un 1%. Por debajo están las áreas muy feminizadas de Maquillaje y Peluquería y Diseño de Vestuario, que no aumenta en el periodo.

COSTES

  • Los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-51%). Dato que empeora el del año anterior, de -47%.
  • Las medidas de acción positivas en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor.

Los largometrajes con mujeres tras los cargos de Dirección y Guion representan porcentajes superiores en las concesiones que en las solicitudes y han obtenido, como media, importes superiores a los liderados por hombres.

  • Las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: en 2020 se han respaldado un 29% de largometrajes dirigidos por mujeres. Este porcentaje se reparte: Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020, Telecinco Cinema solo ha apoyado uno. El peso, por tanto, recae en RTVE.

RECONOCIMIENTOS

  • El 100% del reconocimiento de 2020 a través de los premios de carácter nacional ha recaído exclusivamente sobre mujeres 
  • En los festivales nacionales e internacionales se ha reconocido el trabajo de 31 mujeres de cada 100. En el caso de los hombres el resultado apunta a 50 reconocidos por cada 333 (15 de cada 100).
twitter facebook linkedin email