El legado de Berlanga recorre Madrid

10 junio, 2021

Se desvela el contenido que el cineasta dejó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, y que contenía el guion inédito ¡Viva Rusia!

A dos días de su centenario, Luis García Berlanga ha recorrido simbólicamente esta mañana el centro de Madrid a marcha de pasodoble. La Academia de Cine, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, en colaboración con Visit València, están detrás del homenaje al cineasta, que arrancó con un acto en el que se desveló el contenido que Berlanga depositó en la caja 1034 de la Caja de las Letras del Cervantes.

El director de Instituto, Luis García Montero, ha dado la bienvenida recalcando que “la cultura es nuestra verdadera riqueza”. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha agradecido a García Montero su acogida y ha calificado como “justa” la inclusión de Berlanga entre los artistas, escritores e intelectuales cuyos nombres pueblan la Caja de las Letras. “Gracia a símbolos como este, el reconocimiento a los cineastas se hace justo”, ha dicho.

Fidel y Jorge, nietos del genio valenciano, han representado a la familia en el acto, donde el segundo ha declarado que mucha gente conoció a su abuelo “en su faceta popular, pero nosotros le conocimos en la intimidad. Guardamos muchos secretos y confidencias en ese estudio atestado de poemas, dibujos y noticias recortadas que le inspiraban, donde él creaba sin pretensiones”.

A continuación, ambos sucesores de Berlanga han sido los encargados de abrir la caja, donde su abuelo guardó una revista y un libro que dan cuenta de su reconocimiento internacional, además del guion inédito de la que debía haber sido la cuarta parte de la ‘Trilogía nacional’, bajo el título de ¡Viva Rusia!, y que ha sido depositado a continuación en la exposición BERLANGUIANO (hasta el 5 de septiembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

Pasodobles berlanguianos

Tras dejar el trabajo inédito de Berlanga, la comitiva de familiares, amigos y representantes institucionales se ha dirigido a la céntrica Puerta del Sol de la capital, donde la Societat Musical Eslava ha interpretado algunos pasodobles y piezas de las películas de Berlanga.

Temas inolvidables como ‘La coplilla de las divisas’, con la que Lolita Sevilla daba la bienvenida a los americanos en ¡Bienvenido, Míster Marshall! Y pasodobles populares como Amparito Roca han sonado en el kilómetro cero de España, como traca final de la jornada berlanguiana.

twitter facebook linkedin email