Homenaje a Iván Aledo en la Academia

Fotografías de Ana Pecci · 10 junio, 2021

El desaparecido montador y miembro de la Junta Directiva de la Academia es el protagonista de un emotivo homenaje

Cuando se cumple un año del fallecimiento del montador Iván Aledo, la Academia de Cine le homenajea con un acto en el que participaron su viuda Pilar López de Quintana, los montadores Teresa Font y Pablo Blanco, moderado por Mikel Iribarren.

En su carrera alternó el cine, la publicidad y la televisión, trabajando con directores como Joaquim Jordà, Julio Medem, Daniel Monzón, Javier FesserEmilio Martínez Lázaro Luis García Berlanga, entre otros. Nominado en siete ocasiones a los Premios Goya, tenía dos estatuillas al mejor montaje por Los amantes del Círculo Polar y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

Colaborador de Medem desde Tierra hasta Lucía y el sexo y luego en ma ma, en sus más de 30 años de trayectoria Aledo desarrolló su labor sobre todo en ficción, pero sin dejar nunca su especial relación, desde sus inicios, con el género documental y explorando otros formatos más cercanos al videoarte, a través de su colaboración con el artista plástico Santiago Sierra. Continuaba en activo en la actualidad, siendo sus últimos trabajos como montador la película Una ventana al mar y la serie La templanza.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1994, formaba parte de su Junta Directiva como vocal en la especialidad de Montaje. Comprometido con su oficio y con las actividades culturales de la institución, impulsó y moderó –junto al también montador Mikel Iribaren– el ciclo ‘Montar, soñar…’, donde se programaban coloquios con destacados montadores españoles, con el fin de dar a conocer este proceso fundamental de la creación audiovisual. Asimismo, trabajó en los montajes de varias galas de los Goya.

twitter facebook linkedin email