José Sacristán inaugura las ‘Charlas austrohúnagaras’

11 junio, 2021

El espacio, conducido por Luis Alegre, celebra el centenario de Berlanga en El podcast del cine español

A tan solo un día del centenario de Luis García Berlanga, y enmarcadas en las celebraciones del Año Berlanga por parte de la Academia de Cine, llegan las ‘Charlas austrohúngaras’ a El podcast del cine español. El nuevo formato del espacio radiofónico de la Academia está conducido por Luis Alegre –profesor, cineasta y escritor, experto en el mundo Berlanga–, “pariente” del maestro, tal y como cuenta en el primer episodio, ya disponible, en el que charla con el actor José Sacristán.

El intérptrete, que protagonizó La vaquilla y Todos a la cárcel, repasa en la conversación su acercamiento al genio valenciano (sus bromas durante los rodajes, su forma de enfrentarse a las situaciones de tensión, su alergia a las instituciones) y reflexiona sobre el legado de su obra cuando se cumplen 100 años de su nacimiento: los usos interesados de su ideología, las rencillas que suscitaban sus películas…

Alegre y Sacristán ofrecen un primer acercamiento a la figura de Luis García Berlanga, en lo personal y en lo profesional, en un encuentro al que seguirán, cada viernes, nuevos programas con invitados como José Luis Berlanga, hijo del maestro, o Sol Carnicero, jefa de producción de varias de sus películas.

Esta iniciativa complementa la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga. 1921-2021’, que puede verse hasta el 5 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Escucha El podcast del cine español en iVooxSpotify y Apple Podcasts.

twitter facebook linkedin email