Destello Bravío y Bienvenidos a España

18 junio, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: una de las revelaciones del Festival de Málaga, la mirada a las mujeres rurales Destello Bravío, de Ainhoa Rodríguez, y el documental sobre un grupo de refugiados recién llegados a nuestro país, Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno.

Destello Bravío

Ópera prima de la directora extremeña Ainhoa Rodríguez, que pone el foco en una pequeña comunidad pacense y las fascinantes personas que allí habitan. Las protagonistas de esta historia son Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde Isabel María Mendoza, mujeres en edad madura que debutan como actrices en la película y que viven en Puebla de la Reina, el pueblo de Badajoz de 700 habitantes en el que se ambienta el filme.

La desaparición de la vida rural y sus tradiciones, la soledad, el deseo femenino, las herencias patriarcales y las ansias de libertad son algunos de los temas que aborda Destello Bravío, «un retrato revolucionario y empoderado de mujeres rurales, con ecos surrealistas y toques de realismo mágico», según sus impulsores.

Filmin distribuye esta historia, que llega a los cines este viernes 18 de junio, como parte de la apuesta de la plataforma por estrenar en salas, antes del desembarco en Filmin el próximo otoño.

La cinta es una de las triunfadoras del Festival de Málaga, donde logró la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y el premio al Mejor Montaje.

Sinopsis
«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

 

Bienvenidos a España

La nueva película de Juan Antonio Moreno cuenta la historia de un grupo de refugiados recién llegados a nuestro país. Durante dos años, Bienvenidos a España, sigue su deseo de aprender, su sorpresa ante nuestras costumbres y cómo son recibidos, con el objetivo de hablar de la España de hoy vista por ellos.

“La cinta nació en un funeral donde asistí con las boxeadoras afganas Sadaf y Shabnam Rahimi, que durante tres meses vivieron en mi casa mientras esperaban plaza en un centro de acogida para refugiados. Del humor y el choque cultural de esos días surgieron las primeras ideas para hacer este documental», explica el director, que visitó numerosos centros de refugiados por toda la geografía hasta dar con el espacio que protagoniza el filme.

Coincidiendo con el día el Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, esta historia se estrena en 35 ciudades españolas este viernes, 18 de junio.

Bienvenidos a España es una producción de Making DOC, productora especializada en temáticas sociales. Cuenta con el apoyo del ICAA, de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Talavera la Real y de Canal Extremadura.

Sinopsis
Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

twitter facebook linkedin email