José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

Fotografías de ©Jorge Fuembuena · 2 julio, 2021
  • Lo recibe “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años”
  • El jurado también ha destacado del actor español el haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2021 ha otorgado por unanimidad el galardón a José Sacristán “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.

En su fallo, ha puesto en valor que “ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades».

El jurado del premio, que concede el ICAA y está dotado con 30.000 euros, también ha destacado que es un “trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, que ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine sino en el teatro o el musical. Una referencia y personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país”.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha llamado al premiado para comunicarle el fallo del jurado y le ha felicitado a través de su cuenta Twitter: “En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón ¡Gracias Pepe por tanto, por todo! Un abrazo enorme”.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, María Luisa Gutiérrez Gómez; María Mínguez Pardo, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Natalia Poza Maupain, por la Unión de Actores y Actrices; y a propuesta del ICAA, Juan Antonio Vigar y Jaime José Pena Pérez. También ha actuado como vocal la galardonada del año pasado, Isabel Coixet.

José Sacristán debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine, y la televisión. En los años 1970 participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea; La colmena, de Mario Camus; o El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró. Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas del país de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo (El muerto y ser feliz), Carlos Vermut (Magical Girl)  y Kike Maíllo (Toro).

Ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 con Solos en la madrugada. En ese país protagonizó Un lugar en el mundo.

Sacristán (Chinchón, 1937) también se ha puesto detrás de la cámara con Soldados de plomo, Cara de acelga, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya a Mejor Actor Protagonista por El muerto y ser feliz, el Condor de Plata de Honor, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Este nuevo reconocimiento le llega en plena vigencia artística. En estos momentos está representando sobre las tablas Señora de rojo sobre fondo gris y está rodando a las órdenes de Fernando Colomo.

 

twitter facebook linkedin email