Muere Pilar Bardem

17 julio, 2021

La actriz ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años

Debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán-Gómez, que le ofreció un pequeño papel en El mundo sigue (1965). Durante décadas fue un rostro habitual del cine popular español, donde se bregó en cintas como Las ibéricas F.C., El poder del deseo o Yo soy Fulana de tal. Alternando papeles en el cine y en la pequeña pantalla, en la década de los noventa participó en cintas tan recordadas como Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, Vacas, de Julio Medem, o Carne trémula, de Pedro Almodóvar.

Ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Pilar Bardem alternó durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el activismo. Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que presidió desde 2003, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Assumpta Serna, y hasta su muerte.

Bardem luchó activamente por los derechos humanos durante años, respaldando causas tan diversas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados, la campaña ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, el apoyo a las mujeres maltratadas o la lucha por el acceso universal de los medicamentos. Desde 2017, el premio de la Academia de Cine que se otorga a cineastas solidarios lleva su nombre desde que recogiera el primer galardón.

“Una excelente actriz,”, ha declarado Mariano Barroso, presidente de la institución, “luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos. Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”.

Su familia ha transmitido el fallecimiento de su matriarca a través de un comunicado: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”, han escrito sus hijos Carlos, Mónica y Javier en la nota. “Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.

Pilar Bardem y Miguel Bardem en la entrega del Goya de Honor a Juan Antonio Bardem en la 16 edición de los premios. Foto: ©Pipo Fernández

Pilar Bardem y Javier Bardem en la 25 edición de los Premios Goya. Foto: ©Marino Scandurra/Academia de Cine

Homenaje de AISGE a Pilar Bardem en 2017.  Foto: ©Enrique Cidoncha/ Fundación AISGE

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube