Iciar Bollain, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba optan a la Concha de Oro

30 julio, 2021

Fuera de concurso se proyectarán los últimos trabajos de Daniel Monzón –Las leyes de la frontera, que clausurará el certamen–, Manuel Martín Cuenca –La hija–, Alejandro Amenábar –la serie La Fortuna– y Carlos Saura –el cortometraje Rosa Rosae. La Guerra Civil–.  

El Festival de San Sebastián vuelve a ser una cita ineludible para el cine español. En su 69 edición, que se celebrará del 17 al 25 del próximo septiembre, el certamen donostiarra reitera su apoyo a la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada por 14 producciones españolas seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizones Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak.

Maixabel, de Iciar BollainEl buen patrón, de Fernando León de AranoaLa abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba, se disputarán el máximo galardón, la Concha de Oro.

Fuera de concurso se exhibirá La hija, de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración; y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausurará el certamen.

Vuelven a la carrera por la Concha de Oro Iciar Bollain (compitió  en la Sección Oficial con Te doy mis ojos, título que valió Laia Marull y Luis Tosar sendas Conchas de Plata; Mataharis; y Yuli, reconocido con el Premio del Jurado al Mejor Guion), Fernando León de Aranoa (Barrio logró la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio Fipresci; y Los lunes al sol fue Concha de Oro a la mejor película) y Jonás Trueba (La Reconquista). Trío de repetidores al que se une Paco Plaza.

Bollain presentará Maixabel, con Blanca Portillo interpretando a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar se mete en la piel de uno de los responsables del atentado en esta historia que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión.

Una vez menos que Bollain ha concursado Fernando León de Aranoa. En su tercera incursión en la competición, el realizador madrileño vuelve a contar con Javier Bardem como protagonista de El buen patrón, un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales.

Jonás Trueba regresa a la Sección Oficial de San Sebastián con Quién lo impide, que toma su título de una canción de Rafael Berrio. La película, tras rodajes y montajes a lo largo de cinco años, recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento.

Se estrena en Zinemaldia el  cineasta valenciano Paco Plaza con La abuela, una nueva incursión en el cine de horror a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma.

Foto: La hija ©Marino Scandurra

Fuera de competición

La hija, thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis, supone el regreso a San Sebastián de Manuel Martín Cuenca, cuya carrera se ha desarrollado en paralelo al certamen (La flaqueza del bolchevique se proyectó en Zabaltegi-Nuevos Directores, y con Malas temporadas, Caníbal (Premio del Jurado a la Mejor Fotografía) y El autor compitió en la Sección Oficial.

También se estrenará fuera de concurso La Fortuna, serie de acción y aventuras dirigida por Alejandro Amenábar que consta de seis episodios y cinco horas de duración. Amenábar inauguró, fuera de concurso, el Festival en 2015 con Regresión y compitió con Mientras dure la guerra.

En la gala de inauguración se proyectará Rosa Rosae. La Guerra Civil. Este corto documental de Carlos Saura es un homenaje a los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos de Saura. El cineasta aragonés recibió en 2007 una Concha de Oro honorífica en reconocimiento a su trayectoria.

Una producción española protagonizará la clausura del certamen: Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años 70 en Girona, donde coinciden tres jóvenes de dos mundos muy diferentes.

Foto: Competencia oficial ©Manolo Pavón

Más producciones españolas

New Directors, la sección del Festival dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas, será el marco de Josefina, la ópera prima del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. Emma Suárez y Roberto Álamo protagonizan esta historia de amor.

También en esta sección se verá la coproducción con Turquía İki Şafak Arasında /Between Two Dawns. Dirigida por Selman Nacar, se centra  en los conceptos de conciencia, familia y justicia.

Otra coproducción, en este caso con Argentina y Chile, formará parte Horizontes Latinos: Piedra noche, un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera dirigida por Iván Fund.

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará, tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, el cortometraje de Mikel Gurrea Heltzear, una historia de superación en un contexto de violencia política.

La sala de cine de Tabakalera también acogerá Ellos transportan la muerte, el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado respaldado por nuestro país y Colombia.

Competencia oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, inaugurará la sección Perlak. Oscar Martínez y los Premios Donostia Penélope Cruz y Antonio Banderas son los nombres de esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine que competirá por el León de Oro en Venecia.

twitter facebook linkedin email