Bigas Luna, el gran fabulador. Sueños, obsesiones y algunas otras ibéricas perversiones

10 septiembre, 2021

Gonzalo M. Pavés, Doctor en Historia del Arte y profesor titular en el departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna, publica con Laertes un estudio sobre el director Bigas Luna.

 

Bigas Luna es, sin duda, uno de los directores más originales dentro del panorama del cine contemporáneo español. A partir de sus iniciales inquietudes en el campo de las artes plásticas, la videocreación y el interiorismo, supo construir un cine peculiar donde confluían sus intereses como pintor, escritor, diseñador y fotógrafo.
A lo largo de su carrera tuvo una voz propia, un universo cinematográfico singular y fácilmente reconocible por sus espectadores, donde la gastronomía, el erotismo, la identidad y sus raíces surrealistas aparecían entreveradas con los recuerdos de su infancia y bajo la influencia de las mujeres que, tanto en la vida como en la pantalla, arroparon, dispararon y moldearon su portentosa capacidad para crear imágenes inolvidables.
Director controvertido y contradictorio, descubridor de nuevas estrellas, sus diferentes y cambiantes apuestas estéticas no siempre han sido ni bien entendidas ni bien recibidas por la crítica. Pese a todo, consiguió depurar un estilo cinematográfico único e inimitable, construir un universo fílmico fruto de la lenta decantación de sus múltiples y variadas influencias. En su cine convivía Andy Warhol con Ignacio F. Iquino, Luis García Berlanga, Luis Buñuel y Alfred Hitchcock, y en toda su obra es sencillo encontrar los rastros del arte conceptual, del pop art, del surrealismo y de la posmodernidad.

 

 

Ver ficha

twitter facebook linkedin email