Con quién viajas

10 septiembre, 2021

El debut de Martín Cuervo está protagonizado por Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro

La ópera prima de Martín Cuervo, una comedia con tintes dethriller inspirada en un viaje en coche compartido, llega hoy a la gran pantalla. Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro se ponen al frente de esta cinta.

El autor de los cortos Final o Abandonao no podía “creer que no se hubiese hecho ninguna película sobre los viajes en Blablacar. Aparte de la que engloba todo el film, se cuentan varias anécdotas sobre viajes y todas son cien por cien reales”. Esa incomodidad que se crea entre desconocidos compartiendo espacio, “a base de silencios y conversaciones coloquiales, es material de primera si además, como es nuestro caso, lo aderezas con unos toques de tensión y thriller. Al final, la cinta viene a tratar como prejuzgamos y etiquetamos a la gente con la que vamos a compartir algo como un road trip, y con la que solo vamos a estar ese rato de nuestra vida. Y ahí se da pie a mucha comedia”.

¿Cómo se logra una cinta dinámica y entretenida que transcurre prácticamente entera en los escasos metros cúbicos de un vehículo? “Hemos rodado toda la película excepto algunos exteriores en un plató utilizando tecnología Unreal Engine 4”, explica Cuervo. “Primero, capturamos el viaje con varías cámaras haciendo una cúpula panorámica, que después insertamos en un espacio 3D en el que podíamos mover nuestra cámara en tiempo real y saber que sucedía con el entorno”. Eso permitía al equipo “controlar todas esas sombras que provocan los elementos de la carretera en los personajes. Pero también que los actores, a través de pantallas, pudieran sentirse inmersos en el viaje sin tener un muro verde delante”. Además, esa tecnología les permitió hacer planos “que habrían sido imposibles en un camera car en carretera real, y eso nos dio mucha libertad a la hora de mover la cámara para que el espectador no sintiera fatiga alguna de estar la mayoría del metraje dentro de un coche”.

Los protagonistas están “prácticamente todo el rato en plano, o al fondo del plano de un compañero o compañera. Eso provoca que la atención y la escucha sean clave. Por eso trabajamos muy en base al texto, pero con libertad variable según el personaje. A Salva Reina, que hace del conductor, era necesario darle alas para que improvise y saque toda esa creatividad que posee. Eso, además, sumaba cierto descoloque en el resto de personajes que ayudaba mucho a generar ese ambiente en el que todos desconfían de él”.

Orgulloso del resultado, a Martín Cuervo le “gusta pensar en Con quién viajas como un ejercicio de cine. Un pequeño reto autoimpuesto de entretener al público durante una hora y media metidos en un viaje compartido”. El público del certamen malagueño podrá disfrutar de este “ejercicio de estilo que tiene mucho de original y que creo que puede ser muy atractivo. Además, es una comedia en la que no provocan risa los chistes, sino la incomodidad creciente de una situación surrealista y una paranoia colectiva creciente y muy contagiosa. Eso desata unos cuantos momentos de risa nerviosa que hacen muy amena la duración de la cinta”.

Sinopsis

Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista y más divertido de lo que esperaban.

twitter facebook linkedin email