El buen patrón, Madres paralelas y Mediterráneo, preseleccionadas para los Oscar

14 septiembre, 2021

La actriz Verónica Echegui ha anunciado las cintas que aspiran a representar a España en la 94 edición de los Premios Oscar

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 94 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de octubre.

La actriz Verónica Echegui, acompañada por el presidente de la Academia Mariano Barroso y el notario Federico Gayaralde Niño, ha realizado la lectura de los títulos preseleccionados en un acto que tuvo lugar este martes en la Academia de Cine.

Protagonizada por Javier Bardem, El buen patrón competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián. La nueva película de Fernando León de Aranoa, una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol. Precisamente con este título León de Aranoa ya representó a nuestro país en 2003 en los premios de Hollywood. Posteriormente estuvo en la terna de las 3 finalistas preseleccionadas por la academia española con Princesas en 2006.

Tras inaugurar el Festival de Venecia, donde Penélope Cruz ha logrado la Copa Volpi a la Mejor Actriz, Madres paralelas aspira a viajar a Hollywood. Pedro Almodóvar ha representado a nuestra cinematografía siete veces, hasta el momento. Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989; Tacones lejanos, en 1992; La flor de mi secreto, en 1996; Todo sobre mi madre, en 2000; Volver, en 2007; Julieta, en 2017, y Dolor y gloria en 2020 han representado a nuestro país en los premios de la Academia norteamericana. Con Todo sobre mi madre, el que es uno de nuestros cineastas más internacionales se alzó la estatuilla, convirtiéndose en la tercera producción española en lograr el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Fuera de esta categoría, Almodóvar cuenta también con el Oscar al Mejor Guión Original por Hable con ella. Su anterior película, Dolor y gloria, llegó a las nominaciones de la estatuilla dorada, que finalmente logró Parásitos.

Protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira Anna Castillo, Mediterráneo está basada en la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi, que recorrió la prensa internacional. Este equipo de salvamento que se convirtió en la ONG Open Arms hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de aquellas personas que huyen de conflictos armados. Con su nueva película, Marcel Barrena aspira por primera vez a representar a nuestro país en los Oscar.

 

Tras conocer la noticia, miembros de los equipos de Madres paralelas y El buen patrón se acercaron a la Academia para compartir su alegría por esta preselección. Los productores de El Deseo Agustín Almodóvar y Esther García trasmitieron que Pedro Almodóvar está “feliz” con esta preselección y que ahora empieza la promoción mundial del filme para llegar a los premios de Hollywood.

Por su parte, el productor de El buen patrón,  Javier Méndez (Mediapro), señaló la rivalidad sana entre películas porque “somos compañeros y las alegrías de unos son las de todos”. El director, Fernando León de Aranoa manifestó en un comunicado de prensa estar “muy agradecido y muy contento de contar con el apoyo de la profesión y de la Academia, de saber que la película gusta y es bien recibida”. Para el cineasta, “lo que cuenta, y cómo lo cuenta, tiene una lectura universal, que va mucho más allá de nuestras fronteras”.

Marcel Barrena , director de Mediterráneo, también mostró su satisfacción en un comunicado de prensa. “Estoy terroríficamente emocionado por compartir selección con dos de mis directores favoritos del cine español. Es un honor que los académicos hayan visto y valorado nuestra película, que ha supuesto 5 años de nuestra vida y que trata un tema tan necesario. Nos dejamos la piel en ella, y espero que sirva para derribar miedos y ayudar a los que lo necesitan”, aseguró.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube