Fallece Mario Camus, uno de los grandes de nuestra cinematografía y maestro en la adaptación de obras literarias

Fotografías de Marino Scandurra · 18 septiembre, 2021

Goya al Mejor Guion Original por Sombras en una batalla, el director y guionista cántabro fue reconocido por la Academia con el Goya de Honor 2011

Alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos, Mario Camus era un resistente que, desde principios de los cincuenta, contaba historias para él y para otros cineastas. Maestro en la adaptación de obras literarias, el autor de las versiones cinematográficas de La colmena –Oso de Oro en el Festival de Berlín– y Los santos inocentes –el Festival de Cannes le concedió una mención especial del jurado– ha fallecido hoy en su tierra natal, Santander, a los 86 años de edad.

Goya al Mejor Guion Original por Sombras en una batalla, recibió el Goya de Honor en 2011, trofeo que recogió homenajeando al oficio del cine “que te hermana con los maestros de la luz y de la música”.
El nombre de este director y guionista cántabro siempre va ligado al de Miguel Delibes y Camilo José Cela, pero debutó con una adaptación de Daniel Sueiro y también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio AldecoaJorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros. Una labor en la que sintió cómodo y en la que, además, contó con el beneplácito de los productores, “que al tener gran respeto por las obras editadas, no intentan cambiarte ni una coma”.

Miembro de una generación en la que figuran Carlos SauraBasilio Martín PatinoMiguel PicazoFrancisco Regueiro y José Luis Borau, Camus firmó 29 películas –El prado de las estrellas fue la última–, fue el coguionista de Roma, el autor del libreto de Los golfos y dirigió varias series de televisión –Curro JiménezFortunata y Jacinta, entre otras–. Conocía bien el oficio. “He trabajado mucho, y mi concentración y dedicación han sido al cien por cien. Seguramente en todas mis películas hay pequeñas manías, un toque personal. Y esa persistencia se llama personalidad”, manifestaba este creador que hizo largometrajes con Raphael y Sara Montiel, y que en dos de sus producciones, Sombras en una batalla y La playa de los galgos, abordó el tema de ETA.
Batallador con el doblaje –”una concesión que el cine español no se puede permitir. Hay que pararlo o regularlo”–, siempre hablaba de la hermandad del cine y de la importancia de los actores –”en España hay verdaderos monstruos de la interpretación”–.
Una historia convincente y creíble que hable de gente próxima en un tono conmovedor, y tener el reparto adecuado, “porque en la elección de los actores está el 90% de la dirección”, eran los requisitos para hacer una buena película para Mario Camus, un profesional que siempre intentaba pasar desapercibido. “Lo que importa son las películas. Todos los trabajos los he realizado con equipos artísticos y técnicos, por eso el Goya es para todos ellos, porque sin todas esas personas no hubiera hecho nada”, resaltó el cineasta, que en su discurso lanzó un claro mensaje: “contemos nuestras historias y hagámoslo con sinceridad”.

Camus se sentía muy querido por su familia cinematográfica, una familia que sentía muy fiel. Sin elegir entre películas, guiones relatos de televisión, medio para el que firmó también La vuelta de El Coyote o La forja de un rebelde, “porque cada obra tiene su propia vida durante el rodaje”, Camus era perfeccionista. “Lo que más me molesta es cuando has fallado. Yo estoy contento con lo que he hecho, unas películas me han salido bien y otras menos bien. Mi intención siempre ha sido trabajar bien”.

“Aparte de su talento incuestionable, de su sensibilidad con los actores, su capacidad para gestionar proyecto complejos en tiempos difíciles y de haber dejado un puñado de obras maestras, Mario Camus ha sido un cineasta especialmente querido por sus compañeros. Los actores, los técnicos y sus colegas de profesión siempre vieron en él un referente por su elegancia y por su actitud generosa y solidaridad”, ha manifestado Mariano Barroso, Presidente de la Academia, nada más conocer la triste noticia.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube