Maixabel, Negro púrpura y Claret

24 septiembre, 2021

La nueva cinta de Iciar Bollain, un documental y una historia basada en hechos reales son los estrenos de la semana del cine español

Maixabel

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Iciar Bollain, Maixabel, está protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar. Inspirada en hechos reales, la cinta cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jaúregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Escrita por la guionista Isa Campo (Entre dos aguas, 2018) e Iciar Bollain, Maixabel cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por Te doy mis ojos, 2003, de Bollain, con quien también ha trabajado en Flores de otro mundo, 1999 y También la lluvia, 2011) y Blanca Portillo (Invisibles, 2019; Volver, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (Inolvidables, 2021; Útero 26, 2019) y Urko Olazabal (Víctima número 8, 2018; Errementari, 2018).

Sinopsis

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

Negro púrpura

Negro púrpura se adentra en Galicia para contar la historia de un hongo alucinógeno que conecta el LSD, las multinacionales farmacéuticas, las plagas medievales, la medicina popular y la CIA.
El documental, que inauguró la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, compite en la Sección Oficial del Festival Play-Doc, un punto de encuentro, plataforma y vivero para el cine hecho en Galicia.

Sinopsis

Negro púrpura retrata uno de los lugares de mayor producción a nivel mundial de claviceps purpurea, Galicia, al noroeste de la península ibérica. Este hongo alucinógeno, que brota en los cereales, nos abre las puertas de una historia tan curiosa, sorprendente y desconocida como importante en el devenir de la cultura y la economía de Galicia a lo largo del S.XX. Desde los campos de centeno hasta las multinacionales farmacéuticas y la CIA; desde las plagasmedievales, pasando por la medicina popular, hasta el LSD. Historias desperdigadas que nos dejan un regusto amargo a pan de centeno, historias que repercuten traspasados los océanos. Una corteza que guarda una miga delirante.

Claret

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. Claret, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.

La película protagonizada por Antonio Reyes (Claret), Alba Recondo (Reina Isabel II), Carlos Cañas (Azorín) y Assumpta Serna (Señora Sandoval) ha sido rodada en Madrid, Burgos, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia y Santander entre otras localidades de la geografía española. Claret, es una producción de Stellarum Films y la familia Claretiana, que vuelven a trabajar juntos tras el éxito de la película Un dios prohibido (2013).

twitter facebook linkedin email