Fallece el periodista y crítico cinematográfico Antonio Gasset

Fotografías de ©Alberto Ortega · 29 septiembre, 2021
  • Enseñó a apreciar el cine y a descubrirlo en todas sus facetas a los numerosos espectadores noctámbulos de Días de cine
  • La Academia le reconoció con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en 2011

Responsable de las entradillas y frases más ácidas de la televisión, el veterano periodista y exdirector y presentador de Días de cine falleció ayer en Madrid, a los 75 años de edad.

Reconocido con  el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2011, Gasset se incorporó a este espacio de TVE dedicado a la actualidad cinematográfica en 1994, y bajo su dirección logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

Sus vitriólicos e ingeniosos comentarios le convirtieron en un presentador fetiche para numerosos espectadores noctámbulos. Contaba Gasset que la idea de soltar esas frases lapidarias fue “totalmente espontánea. Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir”.

Antonio Gasset Dubois –su primer apellido le viene del filósofo José Ortega y Gasset, del que era sobrino segundo–, ha enseñado a apreciar el cine y a descubrirlo en todas sus facetas en este espacio de la televisión pública, al que llegó después de ser ayudante de dirección de Informe semanal, del que fue subdirector; participar como actor en varias películas durante los años 70 y principios de los 80, entre otras en Arrebato; y dirigir varios cortos, entre los que figura Los hábitos del incendiario.

De 1994 a diciembre de 2007, fecha en la que se fue de manera voluntaria, estuvo ligado a Días de cine, espacio que le elevó a la categoría de comunicador fetiche “Todavía me reconocen por la calle.  Parte del encanto de la televisión es su inmediatez. Es decir, que lo mismo que te quiere, te olvida”, comentaba.

Divertido, locuaz ingenioso y sin pelos en la lengua, Gasset agradeció a la Academia la concesión del Premio Alfonso Sánchez, “aunque creo que los galardones remunerados económicamente son mejores”, confesó.

Premio Alfonso Sánchez 2011

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube