30 años de Tacones lejanos y los españoles de la sección oficial de San Sebastián en las Actividades de la Academia

1 octubre, 2021
  • La institución recuerda a Mario Camus y proyecta algunas de las candidatas al Goya a la Mejor Película Europea

El pasado 18 de septiembre fallecía Mario Camus, uno de los grandes del cine español y maestro en la adaptación de obras literarias de Miguel Delibes, Camilo José Cela y Benito Pérez Galdós. La Academia le recuerda con la proyección de Los santos inocentes –15 de octubre, a las 19:00 horas–. Desde su publicación en 1982, Los santos inocentes se convirtió en una novela imprescindible que el director y guionista cántabro llevó al cine en 1984 con Alfredo Landa, Paco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego y Agustín González. Las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia que les sirve conquistaron al público, a la crítica y al Festival de Cannes, que reconoció a Rabal y a Landa con el premio a Mejor Actor y Camus recibió una mención especial del jurado.

A la sesión de Los santos… le seguirá un encuentro con Juan Diego, Fiorella Faltoyano (La colmena y Después del sueño) y el director de fotografía Manuel Velasco, uno de sus colaboradores más estrechos. Modera Fernando Lara.

Películas europeas

La Academia de Cine inicia el décimo mes del año con la proyección de algunas de las producciones candidatas a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea. Del 4 al 26 de octubre se ofrecerá la producción francesa Adiós, idiotas, la italiana Miss Marx, la portuguesa Listen, la danesa Otra ronda, la ucraniana Atlantis, la griega Apples, la luxemburguesa Hytte, la checa Shadow Country y la británica Una joven prometedora.

De Zinemaldia a la Academia

Dentro de la selección de los títulos nacionales de la sección oficial de la 69 edición del Festival de San Sebastián, el 4 de octubre Alejandro Amenábar y el actor Álvaro Mel presentan tres de los seis capítulos de la serie La Fortuna. Al día siguiente, Manuel Martín Cuenca introduce su último filme, La hija; el miércoles 6, será el día en el que Daniel Monzón presente Las leyes de la frontera, y el 7 el director Paco Plaza y la actriz Almudena Amor anuncian La abuela. El 13 de octubre finaliza este ciclo con la proyección del corto de Carlos Saura, Rosa Rosae, presentado por Anna Saura, y Maixabel, de Iciar Bollain.

Tres historias salvajes

Inspirados por La naranja mecánica, una de las películas más polémicas de la historia por su ultraviolencia, Rodrigo Cortés –Urtain, el real de la selva…o así, de Manuel Summers–, Belén Funes –Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz– y Carlos Vermut –Una gota de sangre para morir amando, de Eloy de la Iglesia– escogen sus títulos favoritos del cine español más salvaje.

Todo lo otro e Historias para no dormir, series de cine

En colaboración con Serielizados Fest, que inaugura este festival en Madrid en la sede de la Academia, se ofrece Freddy, uno de los capítulos de Historias para no dormir, el remake de la emblemática serie española de Chicho Ibáñez Serrador.

Paco Plaza dirige esta entrega, de un total de cuatro, que se verá el 27 de octubre y a la que seguirá un encuentro con el director y el guionista Beto Marini.

Las series del cine del mes se cierran con Todo lo otro, historia de un grupo de treintañeros escrita, dirigida y protagonizada por Abril Zamora. Su creadora, arropada por los actores Juan Blanco, David Matarín y María Maroto, charlará con el público tras la emisión de los tres primeros capítulos de la serie –día 25–.

Mesa redonda, preestrenos y nuevas entregas

En octubre tendrán lugar las nuevas entregas de ‘Otro cine’ –Después y Casi amor, con posteriores encuentros con sus directores, Julia Rebato y Christopher Geitz–, ‘Los oficios del cine’ –dedicado al guion se proyecta El pisito con posterior diálogo entre los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José–, ‘Cine y psicología’ –Litus, de Dani de la Orden, con encuentro posterior con la guionista Marta Buchaca y la actriz Marta Nieto–, ‘Así que pasen los años’ –se celebra el 30 aniversario de Tacones lejanos–; y del ‘Año Berlanga’ –La boutique y el documental Berlanga en primera persona, con mesa redonda con Fernando Lara, Fernando Méndez Leite y Kepa Sojo moderada por Juan Vicente Córdoba–.

La programación se completa con una mesa redonda con profesionales de nuestro cine que han llegado a audiencias globales (Enrique Gato, Marisa Fernández Armenteros, Núria VallsJuan Gordon y Nacho Vigalondo); y los preestrenos de Titane, Petite Maman y La naranja prohibida, documental sobre La naranja mecánica sobre el que conversarán su director, Pedro González Bermúdez, y el protagonista de esta cinta icónica, Malcolm McDowell.

Doble jornada con el Día Mundial de la Animación

La Comunidad de Madrid dedica dos jornadas a la celebración del Día Mundial de la Animación, que acoge la Academia de Cine el viernes 29 y el sábado 30 de octubre. La cita programa ‘Lo mejor de Annecy 2021’, el proceso de creación del musical animado de Lin-Manuel Miranda, Vivo, y el diseño de personajes en Klaus, entre otras actividades.

Consulta la programación completa

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube