El olvido que seremos arrasa en los Premios PLATINO

4 octubre, 2021

Candela Peña recibió el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina por La boda de Rosa, y Nathalie Poza, su compañera en el filme, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto

La colombiana El olvido que seremos ha sido la coronada como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción en la VIII Edición de los Premios PLATINO. Durante la gala celebrada en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, el equipo de la película subió hasta cinco veces a recoger sus estatuillas, alzándose con galardones a la Mejor Dirección de Arte para Diego López, al Mejor Guión para David Trueba, a la Mejor Dirección para Fernando Trueba, a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Cámara y a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

El cine español también está de enhorabuena, pues en la gala de la VIII Edición de los premios, presentada por Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, también se premió a las actrices de La boda de Rosa. Y es que tanto Candela Peña, ganadora de su primer PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en su segunda nominación, como Nathalie Poza, ganadora del PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, fueron reconocidas por su trabajo en la última película de Iciar Bollain.

Las coproducciones españolas también estuvieron de suerte: El agente topo, de Maite Alberdi, se hizo con el PLATINO a Mejor Película Documental y el PLATINO en Educación y Valores,  mientras que La gallina Turuleca fue reconocida como Mejor Película de Animación. Completan el palmarés para nuestra cinematografía el galardón a Mejor Ópera Prima Iberoamericana a Las niñas, de Pilar Palomero, y a Mejor Música Original para Maite ArrotajauregiAránzazu Calleja por la cinta Akelarre.

Uno de los momentos de la noche lo protagonizó Diego Luna, flamante Premio PLATINO de Honor, “un embajador de México y de toda Iberoamérica” según le definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO, antes de entregarle su estatuilla. Por su parte, Diego Luna destacó el estímulo que supone para él su precocidad al recibir el premio: “Más que un reconocimiento a lo hecho pienso que es un compromiso a lo que está por hacer”. El homenajeado también celebró la tan ansiada reunión de la industria iberoamericana, instando a mirar al futuro con optimismo: “somos capaces de mucho más, y ahí viene una segunda oportunidad”.

En el apartado televisivo, Patria, serie de HBO que relata el conflicto vasco ha sido la más destacada con cuatro galardones: Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Elena Irureta, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Loreto Mauleón, Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana,y el nuevo galardón al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica, recibido por Aitor Gabilondo.

twitter facebook linkedin email