Segundo de Chomón, 150 años renovando la industria del cine

17 octubre, 2021

Desde el 2000, la Academia reconoce el mérito de las aportaciones técnicas con el Premio Segundo de Chomón

Este domingo, 17 de octubre, se celebran los 150 años de Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación.

Contemporáneo del francés Georges Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma, Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue también director de fotografía y productor. Revolucionó el cine de su época con innovadores conceptos que siguen asombrando hoy por su calidad técnica y artística.  Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas, exploró las posibilidades del stop motion y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres.

La trayectoria del genio turolense ha sido uno de los ejemplos de la contribución de la técnica al arte cinematográfico. Por este motivo, la Junta directiva de la Academia creó en el año 2000 el Premio Segundo de Chomón a aquellos especialistas cuyas innovaciones tecnológicas fueron renovando e incluso revolucionando la industria del cine. Como hizo Segundo de Chomón, un tecnólogo original, de los pocos que hay en el cine mundial, que creó un lenguaje, dirigió cortos y participó en numerosas películas.

El pasado mes de mayo, la Academia colaboró con el Instituto Cervantes en un acto en el que se recordó al genial cineasta. El espectáculo consistió en el visionado de 14 vídeos del realizador turolense acompañados en directo al piano por Jordi Sabatés, que compuso unas piezas integradas en el ritmo y dramaturgia de Segundo de Chomón.

 

twitter facebook linkedin email