El cine español, fiel a la SEMINCI

21 octubre, 2021

Un gran número de cintas nacionales se verán en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebra del 23 al 30 de octubre

Libertad, el primer largometraje de la guionista y directora catalana Clara Roquet (Vic, 1988), inaugurará la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. El filme, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de Seminci, ha tenido recientemente su première mundial en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes -único largometraje español en el certamen francés-, donde obtuvo una calurosa acogida por parte del público y la crítica.

Con Libertad, Clara Roquet regresa a la Sección Oficial de Seminci, el primer festival cinematográfico en premiar su carrera como directora con su corto debut, El adiós (2015), que logró en la 60 edición la Espiga de Oro y el Premio EFA, galardón que le supuso, además, la nominación a los European Film Awards.

El largometraje Seis días corrientes, de la directora Neus Ballús, también participará a concurso en la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). La película celebrará en el certamen su estreno en España, tras su première mundial el pasado 7 de agosto en el Festival de Locarno, donde ha logrado el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, el premio Europa Cinemas Label otorgado por un jurado de exhibidores a la mejor película europea, y mención especial del jurado joven independiente.

Fuera de concurso tendrán su estreno otras dos esperadas películas: El rey de todo el mundo, nuevo largometraje de Carlos Saura que recorre la música popular y tradicional mexicana, y Viaje a alguna parte, falso documental de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán-Gómez, que ahonda en la carrera profesional y la vida de su abuelo y de su mujer, Emma Cohen, coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor y director español.

El Jurado Internacional de la 66 Seminci reunirá a seis gran- des expertos del séptimo arte llegados de distintos puntos del mundo. Junto a Deepa Mehta, cineasta india canadiense que ejercerá de presidenta, formarán el Jurado Internacional la cineasta húngara Lili Horvát, ganadora con su segundo largo, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, de la Espiga de Oro, el «Pilar Miró» y el galardón a la mejor actriz para su protagonista en la 65 Seminci; la actriz española Marta Etura, nominada al Goya por su papel en La vida de nadie y ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211Elsa Fernández-Santos, periodista cultural de El País durante más de dos décadas y colaboradora de Icon, S Moda e Historia de nuestro cine; Alberto García Ferrer, historiador de cine argentino, y Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En cuanto a los galardones honoríficos del festival, el director de fotografía José Luis Alcaine, el actor Jose Coronado, el realizador Álex de la Iglesia y la actriz Mercedes Sampietro recibirán la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a las prestigiosas trayectorias de unos profesionales cuyas filmografías reúnen algunos de los títulos imprescindibles de la historia del cine español. Seminci hará entrega de las distinciones durante la Gala del Cine Español, que tendrá lugar el 26 de octubre en el teatro Calderón. Estos reconocimientos se suman a la anteriormente anunciada Espiga de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba, cuya entrega tendrá lugar el día 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

Spanish Cinema

La sección Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, programará en esta 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid un total de 18 títulos, doce largometrajes y seis cortos, una selección en la que este año cobran especial protagonismo los nuevos realizadores y el género documental.

Los films de ficción seleccionados son las primeras películas de Julia de la Paz (Ama), Ainhoa Rodríguez (Destello bravío), Guillermo Benet (Los inocentes), Javier Marco (Josefina), David Martín de los Santos (La vida era eso) y Juanjo Giménez (Tres); el segundo largometraje de Claudia Pinto (Las consecuencias) y el tercer trabajo de Enrique García (La mancha negra), junto a los últimos filmes de Judith Colell (15 horas) y de Agustí Villaronga (El vientre del mar).

La selección de largometrajes la completan los documentales Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, y los trabajos de los debutantes Celia Viada (La calle del agua) y Javier Tolentino (Un blues para Teherán).

La sección Spanish Cinema se completa con seis cortometrajes, tres de ficción y tres documentales. Los primeros son Contigo, de Manuel H. MartínFarrucas, de Ian de la Rosa, y Versiones, de Claudia Torres, mientras los cortos documentales son A comuñón da miña prima Andrea (La comunión de mi prima Andrea), de Brandán Cerviño, y El síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani, y Lanbroa, de Ana SernaPaula Iglesias y Maialen Oleaga.

Proyecciones especiales

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se sumará a las celebraciones del Año Berlanga con el estreno el próximo 26 de octubre de Berlanga!!, el largometraje que recrea la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción. Coincidiendo con el Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta irrepetible, la 66 edición de la Seminci, en una sesión especial durante el día de España, estrena la película, escrita y dirigida por Rafael Maluenda, amigo íntimo del director y quien colaboró en sus tres últimas películas, y apoyada por la familia García-Berlanga.

Rodada entre Madrid, Nueva York, Nebraska, Valencia, Denia, Alicante, Castellón, Benicàssim, Vall d’Uixó, Peñíscola y Pozuelo de Alarcón, la cinta indaga en la vigencia de la obra y el pensamiento berlanguiano a través del encuentro con figuras de gran prestigio del mundo del cine. Cineastas de distintas generaciones y su propia familia construyen el relato que acercará al público de hoy a uno de los directores de cine más importante de todos los tiempos: Alexander PayneFernando TruebaGonzalo SuárezGracia Querejeta, Enrique Urbizu, Jaime Chávarri, Borja Cobeaga, Miguel Albadalejo, Paco PlazaDaniel Monzón José Mota entre otros, nos aproximarán a la mirada profesional de Berlanga mientras rodaba.

Asimismo, la Seminci acogerá por cuarto año consecutivo la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones antes de su exhibición en salas comerciales. Basada en la novela homónima de Cristina Campos y rodada en Valldemossa, Pan de limón y semillas de amapola es el nuevo trabajo de Benito Zambrano, director que abrió la 64 Seminci con su anterior trabajo, Intemperie. La película gira en torno a Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, que se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

La 66 Seminci recordará el 30 aniversario del estreno del film Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra, con el estreno del documental La Club Virginia filmado por el propio Iborra y protagonizada por el reparto original de la película de 1992: Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco, Juan Echanove, Pau Riba y Emma Suárez. La Club Virginia es una crónica de lo que fue un rodaje lleno de problemas de todo tipo, tanto personales como cinematográficos, pero también el retrato del fracaso de un director superado por la película y de la inquebrantable amistad que se creó entre sus protagonistas.

La 66 edición de Seminci ofrecerá al público una serie de películas, fuera de concurso, que podrán ser vistas por primera vez por el público del festival. Así, se programará Cuidado con lo que deseas, la nueva comedia navideña de Fernando Colomo, protagonizada por Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán. Miguel (Dani Rovira) y Tamara (Cecilia Suárez) deciden pasar las Navidades con sus hijos pequeños en una cabaña en la montaña. El abuelo Benigno (José Sacristán), dotado de poderes mágicos, finalmente no los puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con sus deseos y la ayuda de la bola, los niños sin querer dan vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares.

La actriz Charo López, Espiga de Honor en la pasada edición de Seminci, es la protagonista del documental Me cuesta hablar de mí, del realizador salmantino Chema de la Peña, en el que repasa la vida y obra de la actriz a través de los testimonios de Marisa López, Julieta Serrano, Ian Gibson, Eusebio Lázaro, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Manuel Hidalgo y la propia intérprete salmantina.

twitter facebook linkedin email